_
_
_
_
_

Condenados a 25 años de cárcel 10 hombres por el ataque a Malala

Los sentenciados participaron en la organización del atentado pero no en su ejecución

Malala Yousafzai.
Malala Yousafzai.PAUL ELLIS (AFP)

Un tribunal paquistaní ha condenado a 10 hombres a penas de 25 años de prisión por su vinculación al ataque que casi cuesta la vida a la menor Malala Yousafzai, en el valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, el 9 de octubre de 2012. Según fuentes policiales consultadas por Reuters, ninguno de los reos sentenciados participó en el asalto directamente, pero sí tuvieron un papel en la planificación y ejecución.

Aquel día, muy cerca de su casa de Mingora, Malala, como se conoce ya a la joven de 17 años, fue tiroteada de camino a casa desde el colegio por un grupo de talibanes paquistaníes. La menor, con un blog en BBC, ya había sido amenazada por su lucha en favor de la educación de las niñas en esa tierra y sus críticas a los talibanes.

Más información
Niños que mueven el mundo
El coraje de ir a la escuela, por MALALA YOUSAFZAI
“No pararé hasta que vea a todos los niños en la escuela”
Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014
“De camino a la escuela, oí a un hombre decir: ‘Te voy a matar”

"El juez Mohamed Amin Kundi, en su veredicto, ha sentenciado a 25 años de cárcel a todos ellos", ha declarado a Reuters un funcionario judicial en el Swat. Los individuos, los primeros en recibir una pena por este caso, han sido juzgados en una tribunal antiterrorista. Según el diario local The Express, los sentenciados son Zafar Iqbal, Adnan, Salman, Irfan, Hazrat Bilal, Izhar, Zafar Ali, Shaukat Ali, Ikram y Israr Rehman.

El Ejército paquistaní arrestó el pasado septiembre a los diez sentenciados, insurgentes pertenecientes al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán del país -Tahrik e Taliban Pakistan (TTP)- por su participación en el ataque.

La investigación policial cree que el autor de los disparos escapó hacia Afganistán, cuya frontera se sitúa a unos kilómetros al oeste del valle del Swat. Por su campaña por la educación de los menores, Malala, que reside en Reino Unido, recibió el pasado año el Premio Nobel de la Paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_