_
_
_
_
_

El periodismo portugués se une contra la ley de información de 1975

Una carta conjunta señala que la norma coarta la libertad de los medios de comunicación

Votantes en un colegio electoral de Lisboa, en 2009.
Votantes en un colegio electoral de Lisboa, en 2009.AP

En una iniciativa inédita, los periodistas portugueses de prensa, radio y televisión se han puesto de acuerdo para acabar con la ley que regula la cobertura de las campañas electorales, vigente desde 1975, en pleno periodo revolucionario. La iniciativa periodística llega seis meses antes de las elecciones legislativas y a nueve de las presidenciales.

La carta de principios firmada por una treintena de medios de comunicación llega una semana después de que los dos partidos gobernantes, PSD y CDS, y el principal de la oposición, PS, promovieran un nuevo texto en el que se controlaba a los medios durante varios meses antes de las elecciones, con multas diarias si no cumplían con los planes aprobados.

Ese plan de los partidos exigía el “visado previo” (sospechosamente similar al “examen previo” decretado por la dictadura de 1972), pero fue descartado por los políticos en vista del escándalo público levantado y la condena de los otros dos partidos parlamentarios, PC y Bloco de Esquerda.

Sin embargo, la eliminación de ese nuevo texto seguía dejando en vigor la ley de 1975, que también coarta la libertad de prensa en las campañas electorales, y que después de varias décadas sin aplicarse, se recuperó en las últimas convocatorias electorales.

Ahora la iniciativa de una nueva ley parte del sector periodístico. La carta, titulada Por la libertad de información, pide que la nueva ley de cobertura informativa solo se aplique a los 14 días de campaña. También pide que la cobertura periodística tenga presente “la ponderación entre el principio de no discriminación de las candidaturas y la autonomía y libertad editorial y de programación de los medios de comunicación”.

La ley de 1975 invoca el “pluralismo” para prohibir que un medio de comunicación se proclame, por ejemplo, monárquico o socialista, o que en sus editoriales se pida el voto para un partido. También dificultaban los debates, pues se exigía la presencia de todos los candidatos, por lo que las televisiones portuguesas optaban por no organizarlos ante la imposibilidad física de su desarrollo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la carta, los periodistas se comprometen a que, por lo menos, se cubra un evento de cada candidatura, aunque la elección será siempre del medio de comunicación, no del partido en cuestión. También pìde la separación “inequívoca” del trabajo periodístico de las inciativas de propaganda, que serán responsabilidad de los partidos“.

Los periodistas critican en la carta la ley vigente desde hace 40 años, pues supone “una interferencia en la libertad editorial de organismos externos” (...) . “Pone en duda el pluralismo y la diversidad informativa al determinar qué noticias, qué debates y qué entrevistas se deben hacer en cada medio de comunicación” (..), “obliga a que asuntos de naturaleza e importancia diferente tengan la misma cobertura informativa, anulando lo criterios editoriales y el valor de noticia de los acontecimientos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_