_
_
_
_
_

Cerca de un millar de europeos siguen desaparecidos tras el seísmo

El balance de víctimas mortales se eleva a 6.800, y hay más de 14.000 heridos

Nuevas imágenes del momento en que la tierra tembló en Nepal.Foto: atlas
Macarena Vidal Liy

El número de desaparecidos tras el terremoto en Nepal del pasado día 25 se cuenta aún por millares. De ellos, cerca de mil son ciudadanos europeos, en su mayoría desaparecidos en las rutas de trekking de este montañoso país en el que el seísmo ha dejado al menos 6.800 víctimas mortales y más de 14.000 heridos. “No sabemos dónde están o dónde podrían estar”, ha señalado en Katmandú la representante de la Unión Europea en Nepal, Rensje Teerink. En parte, la dificultad para localizarlos se debe a que muchos viajeros no registran sus movimientos en sus embajadas.

En la capital, los equipos de rescate siguen localizando cuerpos bajo las ruinas. Las piras funerarias no dan abasto y se ha dado la orden de cremar lo antes posible los cuerpos para evitar la propagación de enfermedades. Los servicios de limpieza riegan con desinfectante las zonas públicas, y a la entrada de algunos hoteles los guardias de seguridad impiden la entrada a quienes no acepten que se les rocíe con líquido limpiador las manos y los pies.

Más información
El día a día de los nepalíes después del gran temblor
Katmandú no da abasto para incinerar a sus muertos
Las claves del terremoto en Nepal
Katmandú, antes y después del terremoto

Muchos de los habitantes de Katmandú han comenzado un lento éxodo a sus lugares de origen. El Gobierno ha fletado autobuses gratuitos para que quienes hayan perdido su hogar o deseen reencontrarse con sus familiares en los hogares ancestrales puedan hacerlo. Es el caso de Sushila Bantha, de 42 años, que espera en la estación de Gongabu desde hace tres horas para conseguir un billete hacia Nepal Gung, a 16 horas de viaje. “Nuestra casa ha quedado semidestruida. Nos preocupa también la posibilidad de que haya escasez de agua o alimentos en Katmandú. Al menos allí podremos vivir de la tierra”, apunta.

El Gobierno ha cifrado en cerca de 1.800 millones de euros el dinero que hará falta para la reconstrucción de los hogares, infraestructuras y patrimonio artístico destruidos. La ONU calcula que 8 de los 28 millones de habitantes del país, uno de los más pobres de la Tierra, han resultado damnificados. Se han destruido cerca de 600.000 viviendas y 2 millones de personas necesitarán tiendas, comida y medicinas durante los próximos tres meses. La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar, poco a poco, a las zonas más remotas de Nepal. Pero las ONG advierten de que será necesario acelerar el paso ante la proximidad del monzón, aproximadamente de junio a agosto.

El rescate de un superviviente.Foto: atlas
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_