_
_
_
_
_

La Guardia Civil busca en una zona devastada a los siete montañeros

La Guardia Civil sobrevuela una de las zonas más afectadas por el brutal terremoto Caen las esperanzas de hallarlos vivos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informa de los últimos datos sobre los epsañoles en Nepal.Foto: atlas
Macarena Vidal Liy

Los guardias civiles que efectuaron este domingo un primer sobrevuelo de reconocimiento sobre el valle de Langtang, muy gravemente afectado por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el 25 de abril, regresaron “sobrecogidos” por lo que vieron, admitió el embajador español en India, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Katmandú. Siete montañeros españoles permanecen desaparecidos en el valle desde el seísmo.

Más información
Bajan de 59 a 35 los españoles sin localizar en Nepal tras el seísmo
España envía a Nepal un equipo de rescate con 59 militares y agentes
Las claves del Terremoto en Nepal
Los vídeos del terremoto en Nepal

El equipo de los guardias civiles, encabezados por el teniente Fernando Rivero, sobrevoló la zona durante dos horas y recogió abundante material gráfico, que ahora analizan los equipos en Katmandú y Madrid. Los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros siete guardias civiles que aterrizarán el lunes a primera hora en la capital nepalí también evaluarán esa documentación a su llegada y antes de emprender viaje a Langtang para buscar a los españoles.

Rescatado un hombre de 105 años

Un hombre de 105 años de edad ha sido rescatado con vida este pasado sábado de entre los escombros de su propio domicilio una semana después del seísmo registrado en Nepal, ha confirmado la Policía nepalí.

El superviviente, identificado como Fanchu Ghale, fue salvado en la localidad de Nuwakot (provincia de Bagmati, en el centro de Nepal), y su estado de salud es "perfecto" al margen de pequeñas heridas y cortes.

El centenario ha sido trasladado por helicóptero militar a un hospital de la zona para recibir tratamiento médico, informa el portal nacional Ekantipur.

Aunque las esperanzas de hallar vivos a los siete alpinistas no han desaparecido, son cada vez menores. Es un área en la que, según describen sus habitantes, “se ha caído la montaña”. Uno de los agentes que participaron en la operación comparó la forma en la que ha quedado la zona al efecto causado por una onda expansiva.

El responsable de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, Ganga Sagar Pant, ha declarado que la avalancha ha aniquilado el pueblo de Langtang, informa Reuters. “Todo lo que queda son pertenencias esparcidas, como bolsas y abrigos; todas las casas se han precipitado montaña abajo”, declaró. “No queda nada. No creo que nadie pueda sobrevivir a eso”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los 567 españoles que había en Nepal en el momento del seísmo quedan 21 por localizar, una cifra que se ha reducido gracias a que De Arístegui ha tenido acceso a los registros nepalíes de inmigración. Se espera que los funcionarios españoles puedan tener el lunes acceso a las fichas manuales policiales de salida del país del día 26, el siguiente al terremoto y en el que los sistemas informáticos estuvieron desactivados durante varias horas. Además, los representantes de la Embajada han recibido copias de las fichas de solicitud de permisos de trekking de 63 ciudadanos españoles.

La operación de rescate comenzará lo antes posible. La idea es que este mismo lunes ya haya cinco guardias civiles presentes en la montaña en Lantang, “casi con toda seguridad más”, afirmó el embajador De Arístegui. Los agentes comenzarán a buscar desde la parte más alta, Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, y desde ahí hacia el valle.

El terremoto ha dejado ya más de 7.000 víctimas mortales y 14.000 heridos, según las cifras oficiales. La ONU calcula que el seísmo ha afectado a ocho millones de personas, en un país de una población de 28 millones. Las autoridades nepalíes han ordenado el cierre parcial del aeropuerto de Katmandú a los grandes aviones de carga, debido a los daños en la pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_