_
_
_
_
_

Disturbios en Tel Aviv tras la protesta de la minoría etíope contra el racismo

Cientos de manifestantes se enfrentan a la policía en la plaza de Isaac Rabin

Enfrentamientos entre israelíes de la comunidad etíope y policía.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters / AFP
Juan Carlos Sanz

Tel Aviv recogió el domingo el testigo de la movilización iniciada el jueves Jerusalén, que fue epicentro de la protesta de centenares de ciudadanos de origen etíope que se manifestaron contra el racismo ya para denunciar la  “violencia racista de la policía”. Los agentes antidisturbios se emplearon con contundencia contra los manifestantes en el centro de la capital económica de Israel. La céntrica plaza de Isaac Rabin, donde se encuentra el Ayuntamiento de Tel Aviv, se convirtió en campo de batalla.

Al menos 56 agentes y una docena de manifestantes fueron heridas durante los disturbios, según las agencias internacionales. La protesta afro-israelí estalló en la Ciudad Santa ante la sede central de la policía tras la difusión de un vídeo en el que se observa cómo dos agentes apaleaban el pasado domingo a un soldado israelí negro uniformado en Holón, cerca de Tel Aviv. Ambos policías han sido suspendidos de servicio mientras se investiga su conducta.

Posteriormente, la prensa israelí informó de que en la ciudad de Beer Sheva, al sur del país, varios agentes golpearon a un joven de origen etíope mientras intentaban detenerlo por considerarlo un inmigrante indocumentado. La policía aseguró que el joven se resistió cuando se procedía a su identificación.

Los manifestantes de origen etíope cortaron el jueves la principal carretera que enlaza Jerusalén con Tel Aviv y se enfrentaron con agentes que custodiaban la comisaría central de la policía israelí. Luego se dirigieron hacia la residencia del primer ministro, en el centro de la ciudad, pero fueron interceptados en las inmediaciones de la sede del Consulado de Estados Unidos por fuerzas antidisturbios que les lanzaron granadas de impacto sónico y gases lacrimógenos para disolverlos.

Benjamín Netanyahu llamó entonces a la calma a través de un comunicado después de "condenar con dureza el apaleamiento de un soldado [de origen] etíope". Este domingo por la noche reiteró su llamamiento y anunció que este lunes recibiría a los representantes de la comunidad etíope en Israel para buscar una salida al conflicto.

Siete agentes de policía resultaron heridos en los disturbios del domingo en Tel Aviv y otros tres en las manifestaciones del jueves en Jerusalén al ser apedreados por los manifestantes, según el portal informativo Yet News.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un joven de origen etíope murió el año pasado en otra manifestación registrada en Binyamina, al norte de Israel, después de recibir una descarga de una pistola paralizante de electrochoque.

Más de 120.000 judíos de origen etíope procedentes de comunidades que vivieron aisladas en África durante siglos viven hoy en Israel. Entre 1984 y 1991 el Gobierno israelí organizó varias operaciones para que emigraran desde Etiopía unos 80.000 judíos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_