_
_
_
_
_

Un gobernador mexicano falla en la prueba del detector de mentiras

El mandatario de Colima pasó un test cuando aspiraba al poder y no superó las preguntas sobre sus supuestos nexos con el narco

Pablo de Llano Neira
En la imagen el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.
En la imagen el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.JOSÉ PAZOS (NOTIMEX)

Mario Anguiano, gobernador desde 2009 del Estado mexicano de Colima, suspendió la prueba de la verdad del polígrafo antes de pasar a ejercer su mandato. Anguiano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), termina su legislatura este año; las nuevas elecciones estatales en Colima son en junio. Cuando luchaba por ganar los comicios de 2009 se vio envuelto en acusaciones de conexión con el crimen organizado y optó por pasar por una prueba poligráfica. Según la información publicada este lunes por el diario El Universal, la máquina indicó que Anguiano no decía la verdad.

–¿Has recibido apoyo de personas que se dediquen al narcotráfico?

–No –respondió el político.

–¿Has hecho algo que, de saberlo, cualquiera de tus seres queridos podría avergonzarse de ti?

–No.

–¿Has lastimado a alguien física o emocionalmente?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

–No.

A posteriori, de acuerdo con la transcripción ofrecida por el periódico, el técnico del polígrafo le dice a Anguiano: "Le voy a mostrar, pero es una gráfica muy fea, esto no es nada bueno". La máquina señalaba que no era sincero. Entonces, el político le pregunta al técnico si no es posible que el estrés por el que pasa debido a las acusaciones que le hacen provoque que sus respuestas parezcan mentira sin serlo: "Porque cuando viene la pregunta", razona Anguiano, "la mente se vincula a lo que han estado sacando, más que a una actividad nuestra".

Anguiano propuso repetir la prueba poligráfica. El técnico respondió que los resultados serían aún peores

Por aquel tiempo, al calor de la campaña electoral por el gobierno de Colima, los golpes que recibía el hombre del PRI tenían dos motivos: su hermano había sido condenado a 10 años de cárcel por tráfico de droga y un colaborador suyo de los tiempos en que era presidente municipal de Colima ciudad había sido administrador de la finca de un narco que fue asesinado en 2006. 

En el test, al ver que los resultados negativos, Anguiano propuso repetir el procedimiento. El técnico se lo desaconsejó: "La experiencia que yo tengo es que si hago un tercer gráfico, la respuesta va a ser más exacerbada. (...) No creo, con los resultados que tenemos aquí, que generar otro gráfico pueda salvarte. (...) Si quieres ve buscando otra empresa. No hay problema". El encargado del polígrafo le dice que sostiene "con vehemencia" los resultados y que ha seguido correctamente el protocolo. Anguiano asume el criterio del técnico: "Yo tampoco te pediría que lo alteremos".

Por la legislación mexicana, que no permite la reelección, Mario Anguinao no podría presentarse a las próximas elecciones gubernamentales de Colima. El 7 de junio, en México, se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, se elegirá a más de 1.000 alcaldes y a los nuevos mandatarios de 9 de los 32 Estados que forman la república.

Colima es el cuarto estado más pequeño de México. Su población es de alrededor de 700.000 habitantes y está situado al oeste del país, incrustado entre dos Estados conflictivos, al norte Jalisco y al sur Michoacán. Michoacán es el Estado donde en 2013 surgió un movimiento de autodefensas campesinas contra el crimen organizado, y Jalisco se ha convertido en las últimas semanas en el nuevo foco rojo de México tras el asesinato de 15 policías en abril en una emboscada del narco y el pasado viernes negro, con un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y criminales que dejó siete muertos y un helicóptero militar derribado. El grupo al que se responsabiliza de la ola de violencia en Jalisco es el Cartel Jalisco Nueva Generación, que supuestamente opera también en el Estado de Colima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_