_
_
_
_
_

Lieberman renuncia a formar parte del nuevo Gobierno de Netanyahu

El abandono del titular de Exteriores deja al primer ministro con una ajustada mayoría

Juan Carlos Sanz
Avigdor Lieberman, en su rueda de prensa en Jerusalén.
Avigdor Lieberman, en su rueda de prensa en Jerusalén. GALI TIBBON (AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores y líder del partido ultraderechista Israel, Nuestra Casa, Avigdor Lieberman, anunció este lunes que no participará en el próximo Gobierno de coalición surgido de las elecciones israelíes del 17 de mayo.

“Hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia no es necesaria en la actual coalición”, aseguró en una conferencia de prensa Lieberman, cuyo partido concentra en gran parte el voto de inmigración judía desde la antigua Unión Soviética, al tiempo que presentaba su dimisión formal como jefe de la diplomacia israelí. Lieberman se ha caracterizado por su rechazo a las negociaciones de paz con los palestinos y por sus enfrentamientos con la minoría árabe (20% de la población) que tiene ciudadanía israelí.

El abandono de Israel, Nuestra Casa de las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo deja al primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, con una mayoría de un solo voto en el nuevo Parlamento (61 diputados sobre un total de 120). El líder del Likud, que cuenta con 30 escaños, queda en manos del apoyo que le brinden cuatro socios. Tres de ellos, el centrista Kulanu;  el ultrarreligioso Unión de la Torá y el Judaísmo, y el también ultraortodoxo judío Shas, ya han firmado el pacto de Gobierno. Mientras se agota el plazo para la formación del nuevo Gabinete, que expira en la tarde del miércoles, Netanyahu negocia un acuerdo de mayoría con los nacionalistas de Hogar Judío, del ministro de Economía saliente, Neftalí Bennett.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_