_
_
_
_
_

Uno de los asaltantes de Dallas fue investigado por vínculos yihadistas

El Estado Islámico reivindica el ataque. Los asaltantes son Elton Simpson y Nadir Soofi

La policía de Garland, en las cercanías de Dallas (Texas), ha identificado a los dos atacantes que abrieron fuego el domingo en un concurso de caricaturas de Mahoma antes de ser abatidos por un agente del dispositivo de seguridad con su pistola de servicio. Son Elton Simpson, de 30 años, que ya había sido investigado por sus vínculos con una célula terrorista, y su compañero de piso, Nadir Soofi, de 34 años, del que no ha trascendido ninguna información más.

Elton Simpson era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista. El juez tan solo condenó a Simpson por mentir a los agentes, ya que no consideró probado que sus planes fueran combatir por la yihad. Pero ya estaba siendo vigilado por el FBI desde varios años antes, concretamente desde 2006, según el diario británico The Guardian, que cita fuentes gubernamentales y pruebas judiciales. De acuerdo con estos datos, Simpson se había unido a un sospechoso que pretendía crear una célula terrorista en Arizona.

Además, el FBI y el Departamento de Policía de Phoenix abrieron hace meses otra investigación contra Simpson por la simpatía que expresaba hacia el Estado Islámico (EI) en las redes sociales. Este grupo terrorista ha reivindicado este martes el ataque de Texas en la emisora de radio Al Bayan, donde un miliciano ha asegurado que los atacantes eran "soldados del califato". "Decimos a América que lo que está por llegar es más amargo y más duro y que verá cómo los soldados del califato os hieren", ha añadido. No obstante, la organización no ha aportado ningún detalle y no aclara si ha intervenido de forma directa o ha servido de inspiración a los dos hombres abatidos.

La familia de Simpson ha hecho público un comunicado este martes en el que asegura que no conocía "los planes de Elton" y envía sus condolencias a todos "los afectados por ese acto de violencia sin sentido y, en especial, al guardia de seguridad que resultó herido". "Como familia, no perdonamos la violencia y orgullosamente apoyamos a los hombres y mujeres de nuestras agencias de seguridad. Como todo el mundo en nuestro hermoso país, no podemos entender cómo pudo ocurrir", añade la familia, que dice que no hará más declaraciones.

El domingo por la tarde ambos hombres estacionaron su vehículo ante el Centro Curtis Culwell y dispararon contra un agente. El edificio albergaba la denominada “primera exhibición anual de arte sobre Mahoma”. La exposición tenía imágenes históricas y contemporáneas del profeta, una acción que se considera una blasfemia para sus seguidores. El portavoz policial Harn detalló que desde hace meses la policía “tenía preocupaciones por la seguridad del evento”.

El encuentro fue organizado por American Freedom Defense Initiative en defensa del derecho “a la libertad de expresión que otorga primera enmienda de la Constitución”. El acto incluía un premio de 10.000 dólares (9.000 euros) para la mejor caricatura. American Freedom Defense Initiative alcanzó cierta notoriedad nacional cuando organizó una campaña en contra de la construcción de un centro islámico en las cercanías del World Trade Center de Nueva York, atacado por Al Qaeda el 11-S.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_