_
_
_
_
_

Alemania detiene a cuatro neonazis por planificar atentados

Los ataques de la ultraderecha contra centros de refugiados se triplicaron el año pasado

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, en la presentación de las estadísticas de criminalidad de 2014, este miércoles.
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, en la presentación de las estadísticas de criminalidad de 2014, este miércoles.MAURIZIO GAMBARINI (EFE)

Cinco estados federados de Alemania fueron escenario, este miércoles, de una importante redada ejecutada por la policía para desarticular una nueva y, aparentemente, peligrosa célula terrorista integrada por neonazis que se hacía llamar “Old School Society”. La operación se saldó con la detención de cuatro presuntos activistas, tres hombres y una mujer, que planificaba atentados contra mezquitas, líderes salafistas y centros de acogida a refugiados. Según nuevos datos publicados hoy por el Gobierno alemán, la ultraderecha protagonizó el año pasado al menos 175 ataques contra centros de refugiados en Alemania, tres veces más que en 2013.

Más de 250 agentes de la policía criminal de Renania del Norte Westfalia, Baviera, Sajonia, Renania Palatinado y Mecklenburgo Pomerania Anterior, participaron en el operativo. La policía decidió actuar cuando tuvo la certeza de que el grupo había adquirido material explosivo, una información que les hizo crear que la célula podría actuar en cualquier momento.

Más información
No hay perdón para el ‘contable de Auschwitz’

Según la Oficina de Defensa de la Constitución (BfV), el organismo de inteligencia federal, la célula fue creada en noviembre de 2014 en Frohburg, una pequeña localidad ubicada en el estado de Sajonia. La célula se comunicaba a través de Internet y los agentes descubrieron que el grupo estaba preparando acciones violentas.

El grupo también tenía una página en Facebook, que aun se podía consultar este miércoles, donde se proclaman como un grupo integrado por personas con ideas afines y que defienden la cultura y los valores alemanes. 3.042 personas señalan que les “gusta” el contenido de la página, que se especializa en publicar links de informaciones relacionadas con los crímenes que cometen los peticionarios de asilo en el país.

La espectacular redada policial fue calificada por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, como un “gran éxito” y que logro impedir la creación de una célula similar a la llamada Resistencia Nacionalsocialista (NSU) que a lo largo de 10 años, asesinó a 10 personas y cometió 14 robos. “Nos alegramos del éxito obtenido por la acción policial”, añadió el ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las cuatro personas que fueron detenidas por un comando especial del grupo GSG 9 fueron identificadas como Andreas H. de 55 años y que actuaba como presidente de la célula; Markus W, de 29 años y que ocupaba el cargo de vicepresidente; Olaf O. de 47 años y Denise Vanesa G. de 22 años. El grupo también tenía un emblema que se puede ver en Facebook. Bajo el lema “una bala no es suficiente”, el emblema está ilustrado con una calavera, dos hachas de cocina manchadas con pintura roja y dos runas germánicas que recuerdan el símbolo utilizado por las SS.

La redada contra la célula neonazi coincidió con otro ataque llevado a cabo por desconocidos en la localidad de Limburgerhof en Renania Palatinado, que provocaron un incendio en un inmueble que estaba destinado a convertirse en un albergue que debía acoger a 16 refugiados. El incendio intencional fue provocado en la madrugada del miércoles y causó daños por valor de 50.000 euros, pero no hubo heridos. El atentado es el segundo que se produce en el país. El 4 de abril pasado, desconocidos lograron destruir el techo de un edificio que debía acoger a 40 refugiados en el pueblo de Tröglitz, ubicado en el estado de Sajonia.

El incendio intencionado se produjo tras semanas de protestas de simpatizantes de la ultraderecha y grupos neonazis, que deseaban impedir la llegada de refugiados. Las protestas provocaron la dimisión del alcalde, Markus Nierth.

Según estadísticas dadas a conocer este miércoles por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, la ultraderecha protagonizó en 2014, al menos 175 ataques contra centros de refugiados, tres veces más que en 2013, y se vio involucrada en 17.020 delitos. “Las cifras de 2014 llaman a la reflexión: más delitos y un nuevo récord en los de tipo violento. En 2014 aumentó en el país la xenofobia, el antisemitismo y la motivación racista”, dijo el ministro, al dar a conocer las nuevas estadísticas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_