_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Reino Fracturado

A primera vista, el resultado parece un triunfo para la estabilidad. En realidad, eso no puede estar más lejos de la verdad

A primera vista la elección de un gobierno conservador, con el primer ministro David Cameron al timón, podría parecer un triunfo para la estabilidad y continuidad. En realidad, no puede estar más lejos de la verdad. Los resultados son como un terremoto en el sistema político británico con dos consecuencias, profundas e impredecibles, tanto para el Reino Unido como la UE.

En primer lugar, el partido nacional escocés (SNP) ha interrumpido como el tercer grupo parlamentario en Westminster. Hace sólo ocho meses que los nacionalistas perdieron el referéndum sobre la independencia pero ahora es como la propuesta no habría sido rechazado. Los nacionalistas han vuelto más fuerte que nunca y han ganado 56 de los 59 escaños en Escocia. Es un resultado sin precedentes y va a desequilibrar el sistema constitucional británico. El gobierno de Edimburgo, y ahora casi todos los escaños escoceses en Westminster están en manos de los nacionalistas, mientras que los conservadores hayan ganado solo un escaño en Escocia. La asimetría es patente: los diputados nacionalistas de Escocia votarán en Westminster sobre asuntos que tocan solamente a Inglaterra mientras que la administración de Cameron gobernará en Escocia aunque los conservadores casi no tienen presencia allí. La posibilidad de que haya choques importantes son múltiples. Los conservadores han sido elegidos con una plataforma de recortes al sistema social y austeridad fiscal, pero el líder de los nacionalistas se comprometió una vez y otra vez durante la campaña que iba a poner "un fin a la política de austeridad". El gobierno de Cameron se ha prometido renovar los submarinos nucleares del RU (cuyos bases están en Escocia) mientras el gobierno nacionalista en Edimburgo está completamente en contra.

En segundo lugar, David Cameron tiene un firme compromiso para negociar condiciones más favorables para el RU en la UE y luego convocar a un referéndum sobre los resultados. No es de sorprender que otros dirigentes europeos no quieren hacer concesiones importantes para beneficiar a Londres o cambiar los tratados vigentes. Pero por otro lado, si Cameron no consigue lo que busca, hasta a 100 diputados tory, del ala más euroescéptica del partido, harán campaña para un voto ‘no’. En combinación con una prensa muy hostil a Bruselas es muy posible que el electorado británico votará en contra de la UE. O mejor dicho, el electorado inglés porque al norte de la frontera la UE sí es popular y, según las encuestas, la mayoría de los escoceses sí quieren quedarse en la UE. Una vez más, el referéndum sobre si el RU se queda o no en el UE podría ser una línea divisoria importante. Si los ingleses votan en contra y los escoceses a favor el daño podría ser irreparable.

Así que el primer ministro puede celebrar su regreso a Downing Street y con razón porque pocos preveían su victoria. Pero en realidad, después de estas urnas, el RU es un país mucho más fracturado que estaba ayer.

David Fred Mathieson fue asesor al gobierno británico de Tony Blair. @mathiesonmadrid

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_