_
_
_
_
_

Santos dice que las FARC ayudarán en la lucha contra el narcotráfico

El mandatario colombiano, de gira oficial, recuerda los retos compartidos que unen a su país con México y anuncia una alianza estratégica con el presidente Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, en México.
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, en México.Y. C. (AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió en México el proceso de paz que mantiene su Gobierno con la guerrilla de las FARC. El mandatario colombiano aseguró que, entre los acuerdos alcanzados durante el diálogo, está el compromiso de la guerrilla de abandonar sus vínculos con el narcotráfico y colaborar en la destrucción de laboratorios y la detección de corredores de exportación.

Juan Manuel Santos llegó a México esta semana para celebrar una gira oficial que contempló su participación en el World Economic Forum sobre América Latina, que concluye este viernes, y una visita a la capital mexicana para asistir a una sesión solemne en el Senado mexicano y reunirse con su homólogo, el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hacer la paz es mucho más difícil que fomentar la guerra”, afirmó el presidente colombiano en una entrevista concedida en México

“Hacer la paz es mucho más difícil que fomentar la guerra”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista concedida al informativo Primero Noticias esta mañana. El mandatario colombiano subrayó el reto que encierra poner fin a un conflicto que suma más de 50 años. “Seguimos en guerra”, reconoció, pero subrayó que, se ha avanzado más de la mitad en el proceso de paz.

“Eso, para Colombia que es el mayor proveedor de cocaína en el mundo, […] es un paso fundamental en la lucha mundial contra el narcotráfico, en donde estamos embarcados México y Colombia y muchos otros países”, recordó.

El presidente colombiano condenó también los actos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que exhibió como trofeo la pierna de un soldado mutilado por una mina antipersona. “Las órdenes que le he dado al ministro de Defensa y a los comandantes es arreciar contra el ELN. Este tipo de actos no se pueden aceptar y vamos a redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una relación cercana

Santos y Peña Nieto han sostenido 20 reuniones oficiales desde que ambos asumieron el cargo. “Para un colombiano, venir a México es venir a la patria de los afectos” aseguró Santos durante su comparecencia en el Senado mexicano, una de las primeras actividades programadas en la capital de México.

En la ceremonia oficial de bienvenida organizada por la presidencia de México, Peña Nieto evocó la amistad que unió a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes como un ejemplo de los lazos que unen a los dos países. Los dos mandatarios han subrayado la necesidad de fortalecer una relación estratégica entre sendos gobiernos para combatir el narcotráfico.

Peña Nieto reiteró que la relación entre los dos países pasa por “uno de sus mejores momentos”

El colombiano, que había mencionado que su país ha pagado el coste “más alto” por la lucha contra las drogas, afirmó frente al Senado que el Legislativo de su país ha sido un "gran compañero" y habló sobre la estabilidad que ha conseguido llevar a cabo reformas que "hace 20, 30 o 50 años no habrían sido posibles".

Los presidentes de Colombia y México cerraron la firma de varios programas para cooperación en turismo, educación, economía y seguridad nacional. Peña Nieto reiteró que la relación entre los dos países pasa por “uno de sus mejores momentos”. Dijo también que la alianza de los dos países es estratégica tanto en el frente económico como en la lucha contra el narcotráfico.

Juan Manuel Santos, por su parte, afirmó que la amistad entre México y Colombia y definió que la visita era ya productiva. “Estamos comprometidos en mejorar las condiciones de los más vulnerables y fortalecer nuestras instituciones para que mexicanos y colombianos puedan tener un mejor futuro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_