_
_
_
_
_

Otto Pérez envía una terna al Congreso para elegir al vicepresidente

El Legislativo de Guatemala convoca a una sesión extraordinaria para ocupar el puesto que dejó Roxana Baldetti tras su renuncia

Los candidatos propuestos por Otto Pérez Molina, para vicepresidente.
Los candidatos propuestos por Otto Pérez Molina, para vicepresidente.EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado a última hora de este lunes la terna de candidatos para que el Congreso (unicameral) elija al sucesor de Roxana Baldetti a la vicepresidencia. El anuncio se ha hecho en la casa presidencial, en una breve rueda de prensa.

Más información
Roxana Baldetti renuncia a la vicepresidencia de Guatemala
En Guatemala, el tema es la impunidad
Guatemala convoca elecciones ante los escándalos de corrupción
Francisco Villagrán, insólito exvicepresidente de Guatemala

Baldetti dimitió el pasado viernes señalada por múltiples escándalos de corrupción. El detonante de la crisis fue la revelación por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la existencia de una mafia en las Aduanas, liderada por el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, un hombre de máxima confianza de la ahora exdignataria.

Para elegir al nuevo vicemandatario se sigue el procedimiento establecido en la Constitución, cuyo artículo 192 reza: “En caso de la falta absoluta del vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso, escogiéndola de una terna propuesta por el presidente”.

El día que se destapó el escándalo, Baldetti se encontraba en compañía de Monzón en Corea del Sur. Desde entonces, su paradero es desconocido. El hecho desató la indignación entre los guatemaltecos que salieron a protestar a las calles, pidiendo la renuncia tanto de Baldetti como del presidente Otto Pérez Molina. La situación se hizo insostenible, hasta la renuncia de Baldetti.

Las quinielas con respecto a su posible sucesor empezaron a brotar como setas a la entrada del invierno, pero al final, Pérez Molina se tuvo que conformar con llenar el listado con hombres de su gabinete, ante el rechazo de guatemaltecos de prestigio a integrar un gobierno en plena descomposición y al que solo faltan ocho meses para entregar el poder, el 14 de enero de 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así, el Legislativo deberá escoger entre el actual ministro de Trabajo, el abogado Carlos Contreras; la comisionada para la reforma de la Policía Nacional Civil, Adela Torrebiarte, licenciada en Ciencias Policiales, y el secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Social, Adrián Zapata, doctor en Ciencias Sociales.

Como siempre ocurre, la terna no es del agrado de todos. Para los partidos de oposición, “se trata de gente muy próxima a Pérez Molina”. Otros sectores creen que los candidatos no presentan objeciones en cuanto a su honestidad, capacidad y experiencia.

El Congreso ha sido citado para este martes a partir de las 14:00 horas (22:00 hora peninsular española), en una sesión de la que tendrá que salir el nuevo vicepresidente quien, de acuerdo con la ley, concluirá el mandato dejado por Baldetti, “Con iguales funciones y preeminencias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_