_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Democracia y respeto en Ecuador

De mi consideración:

Me dirijo a usted en relación a la noticia publicada en la edición América de diario EL PAÍS, el pasado 8 de mayo de 2015, bajo el titular: El presidente Correa ordena que se le respete, suscrita por la periodista Soraya Constante.

Parece que desde la perspectiva Sra. Constante se cumple siempre la premisa periodística "lo negativo hace noticia", incluso aunque eso signifique victimizar a un joven que ha reconocido públicamente su falta de respeto al presidente Rafael Correa, "el joven se ha limitado a pedir disculpas por las señales que hizo", recoge la misma periodista en su nota.

Sobre este tema, la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador ya ha hecho público un comunicado en el que aclara lo acontecido. El presidente Rafael Correa se acercó al joven y únicamente le preguntó por qué le faltaba al respeto, ni le tomó por el pecho ni lloró de ira.

El comunicado llama a la ciudadanía a no perder el respeto que se merecen todos los ciudadanos por igual y el respeto que se merece el presidente de la República, en tanto ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos del país. "El desarrollo del Ecuador depende también de la participación de jóvenes, capaces de interpelar con diálogo y manifestaciones, pero bajo ningún concepto, con mentiras, violencias y ofensas". Sin embargo, para la Sra. Constante esto es "un episodio más que demuestra el carácter del presidente".

Como muestra de la necesidad de respeto a las autoridades de un país y de la aplicación de leyes de carácter nacional sobre este tema, incluso en otros países como España, detallo a continuación algunos ejemplos en medios españoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 16 de enero de 2015, el diario La Razón publicó la noticia Multas administrativas por insultar y amenazar en las redes sociales. El diario hace poco eco de la iniciativa propuesta por el Partido Popular al Congreso, para agilizar la protección frente a los abusos (se refiere a los insultos a políticos) en las redes sociales.

La misma Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, aprobada por el Congreso español el 30 de marzo del año en curso, prohíbe las amenazas, coacciones, injurias o vejaciones en vías públicas. "Por otra parte, la reforma en tramitación del Código Penal exige una revisión de las infracciones penales de esta naturaleza... para incorporar al ámbito administrativo algunas conductas como son ciertas alteraciones del orden público, las faltas de respeto a la autoridad, el deslucimiento de determinados bienes en la vía pública...", reza la ley en su preámbulo y lo tipifica en el artículo 37.

Para finalizar, rescato una noticia publicada en el diario El Mundo el 7 de mayo de 2014 sobre el juicio por el cual el joven L.J.M., conocido en Twitter como Ximicomix, fue condenado por un delito de injurias contra la delegada del Gobieno de España, Cristina Cifuentes, quien denunció al joven en 2012 porque se dirigio a ella en las redes sociales diciendo: "Calla p... que no tienes dignidad". La cadena del joven incluye 300 euros de multa, 1.000 de indemnización, además de pedir disculpas públicamente a la delegada.

La democracia de una sociedad también se mide por el derecho al respeto y a la dignidad que todos los ciudadanos merecen, con independencia de su edad, de su sexo, de su profesión y de su condición social. Sin respeto no podemos avanzar hacia nada positivo.

Atentamente, 

Juan Carlos Apunte Franco, encargado de negocios A.I

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_