_
_
_
_
_

España da un sí con reparos al reparto de refugiados por cuotas

Margallo asegura que ya soporta "un peso muy superior de inmigrantes al de otros países"

Miguel González
Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.
Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.CARL OSMOND (EFE)

España da un sí con reparos al  sistema de cuotas para el reparto de solicitantes de asilo y refugio propuesto por la Comisión Europea y reclama un "reparto equilibrado" de la inmigración. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,  ha pedido este miércoles que se tenga en cuenta el esfuerzo, “muy superior al de otros países”, que realiza España. “Creemos que hay que hacer frente a esto, es un problema europeo, de todos. No rechazamos nuestra colaboración en ningún caso, pero hay que tener en cuenta lo que ya estamos haciendo, el peso que ya estamos soportando, que proporcionalmente es muy superior al de otros países”, ha declarado el jefe de la diplomacia española.

España es uno de los países europeos que menos refugiados acoge: recibe unas 5.000 solicitudes anuales y concede poco más de 500; entre beneficiarios del estatuto de refugiado o asilado y protección subsidiaria, según datos del Ministerio del Interior.

Más información
Bruselas propone cuotas de reparto de demandantes de asilo
La UE plantea una participación de la OTAN en la misión militar libia
Son refugiados, no inmigrantes
Nueva tragedia en el Mediterráneo
La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015

Sin embargo, ha sido el país europeo que más ha visto crecer su población extranjera en los últimos años. El número de extranjeros residentes en España ha pasado de 600.000 en 1998 (en torno al 1,3% del total) a 5,5 millones en 2011 (12% del total), aunque esta tendencia se ha frenado, e incluso revertido, con la crisis.

El baremo aplicado por la Comisión tiene en cuenta el número de refugiados acogidos, pero no los inmigrantes económicos. Además, solo valora en un 10% el desempleo, en el que España está a la cabeza de Europa, que determina la capacidad de absorber a nuevos inmigrantes. Según el reparto propuesto por Bruselas, a España le correspondería el 9,10% de los refugiados que sean reubicados entre los países de la UE —se excluye al Reino Unido, Irlanda y Dinamarca— y 1.549 de los 20.000 nuevos solicitantes.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, considera que el sistema de cuotas supone una "respuesta lógica" a la crisis creada por la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Italia y forma parte de la "política de inmigarción común" que España viene reclamando desde hace tiempo. Eso sí, advierte de que debe hacerse un "reparto equilibrado" que tenga en cuenta todos los factores y se acompañe de otras medidas. España, asegura, "estudiará favorablemente" la comunicación de la Comisión Europea, que puede sufrir cambios antes de que se presente a los mandatarios europeos en la cumbre de junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_