_
_
_
_
_

Sierra Leona lleva ocho días sin declarar casos de ébola

El número de contagios semanales en la zona, nueve, es el más bajo del año

Un hombre posa junto a su casa, puesta en cuarentena por sospecha de ébola, en febrero de 2015 en Kambia (Sierra Leone).
Un hombre posa junto a su casa, puesta en cuarentena por sospecha de ébola, en febrero de 2015 en Kambia (Sierra Leone).Michael Duff (AP)

Sierra Leona, uno de los tres países africanos donde la epidemia de ébola ha estado asentada, lleva ocho días sin declarar casos del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el plazo es aún insuficiente (tienen que pasar 42 días hasta declarar a un país libre de la enfermedad), apunta a que podría estar en el camino que ya emprendió Liberia a finales de marzo, hasta que fue declarada libre de la enfermedad el 9 de mayo.

El otro país de la región que sigue afectado, Guinea, comunicó siete casos en la semana que fue del 4 al 10 de mayo. En esa semana, Sierra Leona solo informó de dos nuevos enfermos, diagnosticados los días 4 o 5. Esos nueve afectados en una semana es la cifra más baja del año, y solo comparable a las cifras que se registraban al principio de la expansión de esta epidemia, en mayo de hace un año.

La OMS, en su comunicación semanal, no menciona la posibilidad de que Sierra Leona pueda estar libre del virus. Sí que afirma, sin embargo, que ahora está en tres meses de especial vigilancia y que va a mantener su presencia en Liberia hasta final de año (y se supone que lo hará en los otros países de la región).

Más información
Sierra Leona, ¿y ahora qué?
La OMS llegó tarde ante el ébola y su acción no fue “efectiva ni adecuada”
Liberia deja atrás el Ébola tras ser el país con más muertos por el virus

Otra señal del retroceso del virus es que de los 55 distritos de los tres países africanos que han tenido casos desde que el brote comenzó en diciembre de 2013, en 46 no ha habido ninguno en las últimas semanas. El brote sigue activo precisamente donde se originó, en la zona del este de Guinea fronteriza con Sierra Leona y Liberia.

El virus, sin embargo, sigue siendo peligroso. La repatriación ayer de un enfermero italiano infectado de ébola a lo demuestra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que empezó el brote, el ébola ha afectado a 26.759 personas (3.597 en Guinea Conakry, 10.604 en Liberia y 12.523 en Sierra Leona, y el resto en Nigeria, Malí, EE UU y España), con 11.080 fallecidos (2.392, 4.769 y 3.904 respectivamente).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_