_
_
_
_
_

Dimite el director de Le Monde tras la frustrada elección de su sustituto

Gilles Van Kote, responsable provisional, renuncia a seguir al frente después de que la redacción diera un apoyo insuficiente al candidato de la empresa

Carlos Yárnoz
Imagen de archivo de Gilles van Kote.
Imagen de archivo de Gilles van Kote.THOMAS SAMSON (AFP)

Le Monde se ha quedado este jueves sin director después de que el responsable provisional del diario desde hace un año, Gilles Van Kote, presentara su dimisión. La decisión de Van Kote, que había aspirado a seguir en el cargo, se ha producido al día siguiente de que los redactores del periódico no dieran el apoyo suficiente a Jérôme Fenoglio, número dos del periódico y candidato designado para el puesto por los principales accionistas de la empresa.

En la correspondiente votación registrada el miércoles, la candidatura de Fenoglio fue apoyada por el 55% de los votos de la redacción, pero los estatutos del periódico exigen al menos el 60% para el nombramiento. El peso del voto de cada redactor depende de su antigüedad en el diario. El resultado de la votación, organizada por la Sociedad de Redactores de Le Monde, ha abierto una nueva crisis en el diario, que en los últimos cinco años ha tenido ya cinco directores.

Van Kote fue nombrado director interino hace un año tras la dimisión de Natalie Nougayrède. Hace unas semanas, los propietarios abrieron el procedimiento para designar al responsable. Presentaron sus candidaturas el propio Van Kote; Christophe Ayad, jefe de Internacional, y Jean Birnbaum, jefe de Monde des Livres. Varios redactores del periódico coincidieron entonces en asegurar que Van Kote tenían todas las opciones de ser elegido.

El periódico francés de referencia ha tenido ya cinco directores a lo largo de los últimos cinco años

Sin embargo, los principales propietarios del periódico, del que es accionista PRISA —editora de EL PAÍS—, optaron por un cuarto nombre, Fenoglio, como candidato tras haber escuchado los planes de los tres que se habían presentado al cargo. Redactores del periódico señalaron de inmediato que la iniciativa de los accionistas “no era bienvenida” en la redacción, no por el nombre elegido, sino por el método aplicado. Tras el resultado de la votación, otros periodistas se lamentaron de que Fenoglio no hubiera logrado suficientes apoyos porque suponía “un nuevo proceso de inestabilidad”.

En un mensaje difundido por el propio diario, Van Kote explica que su eliminación como candidato y la frustrante votación para Fenoglio, a quien él mismo apoyaba como nuevo director, han derivado en su renuncia. “Todas las partes implicadas tienen su parte de responsabilidad”, explica, para confiar después en que haya suficiente “lucidez” para definir un proceso “permanente, transparente y justo” para designar al nuevo director.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Sociedad de Redactores ha pedido ahora abrir un diálogo con la empresa para superar la delicada situación. "La falta de continuidad en el puesto de director entraña un desequilibiro dañino para nuestro colectivo", ha añadido. Los tres principales accionistas -Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse- se han declarado abiertos a ese diálogo "para examinar las consecuencias de esa votación" y han comunicado que mantienen la candidatura de Fenoglio.

Desde 2010, los directores de Le Monde han sido Éric Fotorino, Érik Izraelewicz (fallecido en noviembre de 2012), Alain Frachon (interino), Natalie Nougayréde y Gilles Van Kote (interino hasta este jueves).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_