_
_
_
_
_

El líder del Estado Islámico llama a los musulmanes a emigrar al califato

La organización difunde un supuesto mensaje de Al Bagdadi, entre rumores sobre su salud

Iraquíes suníes huyendo de los combates en la ciudad.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!
Ó. GUTIÉRREZ

El líder del Estado Islámico (EI), el iraquí Abubaker al Bagdadi, ha instado a los musulmanes a emigrar (hijra) al califato autoproclamado en junio del pasado año por el grupo yihadista entre las fronteras de Siria e Irak, según un audio recogido por el grupo de inteligencia SITE. En la grabación, distribuida por el EI este jueves, Al Bagdadi reclama a los que profesan el islam que se unan al EI y tomen las armas dondequiera que estén. "Ningún musulmán tiene excusa para no emigrar hacia el Estado Islámico", dice Al Bagdadi en una alocución poco habitual, que llega a la Red en medio de una gran confusión en torno a su estado de salud y su papel al frente de la organización terrorista.

Según confirmó recientemente a este diario el experto y asesor de inteligencia del Gobierno iraquí Hisham al Hashimi, Al Bagdadi fue alcanzado el 18 de marzo en un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos sobre Al Baaj, en la provincia de Nínive. Esa información, adelantada por el diario The Guardian, no fue confirmada por Washington, aunque el Mando Central estadounidense informase en alguna nota haber bombardeado muy cerca de esa zona.

Desde entonces, reporteros y analistas han señalado a Abu Alaa al Afari, profesor de física de Mosul con una larga carrera en el yihadismo de Mesopotamia, como el relevo de Al Bagdadi y nuevo hombre al frente de las operaciones debido a la indisposición del califa. El pasado viernes, día de oración, Al Afari se dirigió a los fieles desde la misma mezquita de Mosul (norte de Irak) desde la que Al Bagdadi se autoproclamó califa Ibrahim (nombre de nacimiento).

Durante el audio difundido este jueves a través de Al Furqan, uno de los brazos mediáticos del EI, Al Bagdadi condena precisamente los ataques de la coalición contra el grupo yihadista tanto en Siria como en Irak. Según señala la agencia France Presse, los analistas coinciden en señalar que la voz del audio, de unos 30 minutos, es la del líder del EI.

La mayor escisión de Al Qaeda en el Sahel jura lealtad al califa

Ó. G.

La organización terrorista norteafricana Al Murabitún, según el diario de noticias mauritano Alakhbar (que suele dar cuenta de sus pronunciamientos), juró lealtad este jueves al califa Ibrahim, el líder del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi. Al Murabitún, compuesta principalmente por exmiembros de la rama magrebí de la red Al Qaeda (AQMI), es una de las organizaciones terroristas más peligrosas del Sahel.

Al Murabitún está formada, desde agosto de 2013, por la unión del grupo escindido de AQMI Los que firman con sangre, liderado por el terrorista argelino Mojtar Belmojtar, y Muyao, organización islamista que nació en la localidad maliense de Gao.

Belmojtar, también conocido como Mr. Malboro por sus vínculos con el tráfico de tabaco en la región -algo que algunos servicios de inteligencia descartan- es un veterano yihadista de la guerra de Afganistán. Tras militar en grupos terroristas argelinos (GIA, GSPC) llegó al seno de AQMI, pero su rivalidad con dirigentes como Abu Zeid o Abdelmalek Droukdel le hizo abandonar la organización. Se sitúa a Bolmojtar al frente del asalto de las instalaciones de gas argelinas de In Amenas en enero de 2013. Murieron 37 trabajadores.

Muyao participó junto a AQMI y radicales tuaregs en la revuelta en el norte de Malí de 2012 para declarar finalmente la independencia de la región que llaman Azawad. La intervención militar francesa desbarató los planes separatistas. Precisamente Francia es uno de los enemigos comunes declarados por Mujao y la organización liderada por Belmojtar, ambas hoy bajo el paraguas de Al Murabitún.

Tras jurar lealtad, el Estado Islámico deberá pronunciarse sobre su aceptación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. GUTIÉRREZ
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_