_
_
_
_
_

Colombia suspende las órdenes de captura contra el líder de las FARC

La decisión solo es efectiva en territorio cubano y no implica que el jefe guerrillero participe de forma directa en la mesa de negociación

Timochenko durante un discurso en 2008.
Timochenko durante un discurso en 2008.TELESUR

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha revelado este viernes que por petición del Gobierno su despacho levantó desde diciembre de 2014 las más de 100 órdenes de captura que había contra Rodrigo Londoño Echeverry conocido como Timochenko, número uno de las FARC desde noviembre de 2011, cuando el Ejército colombiano dio muerte a su antecesor, alias Alfonso Cano.

Más información
Las FARC nombran a Timochenko como sucesor de Alfonso Cano
Marcha por la Paz
Los jefes de las dos guerrillas en Colombia se reúnen en Cuba
El máximo líder de las FARC no cree que el proceso de paz culmine este año
El Gobierno y las FARC siguen adelante con el proceso de paz

Cuando el proceso de paz atraviesa un periodo crítico por el escepticismo creciente de los colombianos, el fiscal Montealegre encendió la polémica en una entrevista con la cadena televisiva Caracol Noticias, en la que sostuvo que la comunicación que recibió del alto Gobierno decía que Timochenko había sido reconocido como “representante legal y negociador oficial” en las negociaciones de La Habana. “Ya hay una resolución del presidente de la República con ese reconocimiento”, aseguró.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha aclarado en un breve comunicado que Timochenko “no es miembro plenipotenciario (negociador)”, como si lo son los otros cinco jefes guerrilleros que forman parte de la mesa de diálogo. La nota también explica que el líder guerrillero no ha asistido a sesiones de la mesa, lugar donde se toman las decisiones. En lo que sí coincide el Gobierno con el Fiscal es que el jefe subversivo ha sido designado “miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”, como ha ocurrido con otros que han viajado a Cuba. La gran diferencia es que se trata del máximo líder de esta agrupación subversiva, con 50 años de historia.

El fiscal Montealegre ha aclarado que la suspensión de las órdenes de captura al máximo jefe de las FARC operan solo en Cuba y que si llegara a ser localizado por alguna autoridad en territorio colombiano, lo pueden capturar. También ha dicho que aunque las capturas se congelan, los procesos penales continúan. Según un reporte de El Espectador, que cita fuentes de la Fiscalía, Timochenko tiene una condena por 40 años, es acusado de terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro y toma de rehenes, entre otros delitos.

El funcionario también se ha referido a la posibilidad de que el guerrillero, amparado en la figura de representante de las FARC, podría eventualmente comparecer al Congreso, como ocurrió en el pasado con jefes paramilitares. “Si viene amparado en una autorización del presidente en el marco de las negociaciones, estaría autorizado legalmente y no podríamos ejecutar las órdenes de captura”, ha explicado Montealegre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este anuncio coincide con la revelación hecha en días pasados de que Timochenko se reunió a finales de abril, en La Habana, con el máximo cabecilla de la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino. El encuentro se realizó con el aval del Gobierno Santos, con la intención de que Gabino conociera de primera mano los avances de los diálogos y se suba al tren de la paz, ya que hasta ahora los acercamientos con el Gobierno están estancados.

Desde que iniciaron los diálogos, en noviembre de 2012, el líder negociador y vocero principal de esa guerrilla en Cuba ha sido su número dos, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez. Ya en otras ocasiones, Timochenko ha viajado a La Habana y el Gobierno ha aceptado que ha dado su autorización en aras de agilizar la toma de decisiones de parte de las FARC. Esto podría ser mucho más significativo ahora, cuando ya casi se cumple un año sin que se concreten acuerdos en el tema sobre cómo resarcir a las víctimas del conflicto, un punto crucial y polémico, ya que incluye qué tanta justicia se aplicará a los guerrilleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_