_
_
_
_
_

Li Keqiang impulsa la inversión china en Latinoamérica

El primer ministro chino emprende esta semana una gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile

Macarena Vidal Liy
El primer ministro chino, Li Keqiang, durante una intervención.
El primer ministro chino, Li Keqiang, durante una intervención.EFE

China ampliará esta semana un poco más su huella cada vez más profunda en América Latina. El primer ministro Li Keqiang viaja a Brasil y tres países de Alianza del Pacífico –Colombia, Perú y Chile– para la firma de una serie de ambiciosos proyectos de inversión con algunos de los países con los que mantiene una relación comercial más intensa.

Los cuatro países, entre las economías más liberalizadas de la región, acaparan el 57% de una relación comercial entre China y América Latina que se ha multiplicado por más de 20 desde el año 2000 y supera ya los 262.000 millones de dólares. E incluso la inversión china en Latinoamérica, casi inexistente hace unos años, supera ya los 100.000 millones de dólares. En la reunión de enero con los países de la CELAC en Pekín, el presidente Xi Jinping prometió inversiones por valor de 250.000 millones de dólares en una década para la región.

Más información
China se afianza en América Latina
China acelerará sus inversiones en América Latina
China invertirá 44.000 millones de euros en infraestructuras en Brasil
Chile, Perú y México cortejan a los inversores chinos

Pekín, ha afirmado el viceministro de Comercio Tong Daichi, “está comprometido a diversificar el comercio con los países latinoamericanos y a importar productos de mayor valor añadido”. “Esperamos que los países latinoamericanos, especialmente estos cuatro, puedan desarrollar más el mercado chino y exportar más productos que satisfagan a los consumidores chinos”, declaró.

Uno de los grandes proyectos que recibirá un espaldarazo esta semana será una futura línea férrea, de construcción china, que conectará Brasil a Perú. Para Pekín, que aún recuerda con amargura el fiasco de la cancelación del contrato para construir la línea de alta velocidad México-Querétaro el año pasado, el desarrollo del proyecto forma aparte de la estrategia de exportación de su tecnología ferroviaria, una alternativa para este sector ante la ralentización de la economía interna y su exceso de capacidad.

La cesta de la compra de China en Latinoamérica

Macarena Vidal Liy / Pekín

Pese a las promesas de Pekín de diversificar cada vez más sus importaciones de América Latina, el grueso de las ventas de la región hacia China consiste aún de materias primas.

-    Brasil, que el año pasado vendió productos a China por valor de más de 40.000 millones de dólares, tiene en la soja su principal fuente de negocio, con unas ventas de 16.615 millones en 2014, de acuerdo con su Ministerio de Comercio Exterior. El hierro representó 12.303 millones, seguido del petróleo (3.473 millones), la celulosa (1.424) y el azúcar (880).

-    Colombia exporta a China principalmente petróleo. El año pasado vendió productos por valor de 5.755 millones de dólares a la segunda economía mundial, de los que 5.497, o el 95,5%, según las cifras de ProColombia, correspondieron a exportaciones mineras –incluido el crudo– y café.

-    El cobre, el hierro y el plomo representan el 63 % de las ventas de Perú, que incluye la harina de pescado (con ventas por valor de 688 millones de dólares en 2014) como su principal producto no mineral de exportación hacia China. En total, este país vendió productos por valor de 7.028 millones de dólares al gigante asiático, de los que el cobre aportó 4.300 millones.

-    Chile exportó productos por valor de 18.437 millones de dólares a China en 2014, de los que 14.222 correspondieron al cobre. Este país también vendió celulosa por valor de 1.171 millones de dólares. Según su oficina de promoción comercial, ProChile, es el segundo proveedor de vino a China y el primero de uvas y cerezas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nueva línea permitirá la salida hacia el Pacífico de las exportaciones a China de soja, hierro o azúcar brasileños. “Será un gran corredor para las exportaciones”, ha afirmado el subsecretario general del departamento de Política de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima. Perú, por su parte, considera que la línea férrea “aumentará la integración nacional” de su territorio y la conectividad entre los países de la región –cuya potenciación es uno de los principios de la Alianza del Pacífico, precisamente–, según apunta su embajador en Pekín, Juan Carlos Capuñay.

Durante el viaje de Li se dará vía libre al inicio de los estudios de viabilidad de la línea férrea. Un posible trazado más directo por el Amazonas, aunque ahorraría tiempo de transporte, podría acarrear un grave impacto medioambiental. Un recorrido más hacia el sur permitiría incluir a otros países, como Bolivia, en el proyecto.

La visita de Li incluirá otros acuerdos. Brasil, el principal socio comercial chino en América Latina, espera, según Graça Lima, firmar una treintena por valor de unos 50.000 millones de dólares en las áreas como la agricultura, aeronáutica, automoción, infraestructuras, energía y siderurgia. Entre ellos se encuentra la firma de un acuerdo para la compra de 22 aviones Embraer a dos aerolíneas chinas, parte de un pacto para la venta de 60 aeronaves de la empresa brasileña a compañías chinas. El viceministro Tong ha mencionado asimismo un acuerdo para la exportación de vacuno brasileño.

En Colombia, donde Li conmemorará el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, el primer ministro se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y, según Tong, abordará la cooperación en asuntos como el desarrollo de infraestructuras, capacitación en recursos humanos e inversiones.

Perú, que ya cuenta con un tratado de libre comercio con Pekín y es hogar de la segunda mayor comunidad de origen chino en toda la región, abriga grandes esperanzas sobre la visita de Li. Las inversiones chinas en minería ya representan un tercio de los nuevos proyectos en este sector en el país, y Lima aspira a transferencias de tecnología e inversión en áreas como la energía o las telecomunicaciones.

La gira de Li concluirá en Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet. Según el embajador de este país en Pekín, Jorge Heine, en esta visita Santiago quiere “dar un impulso a la inversión” china, que hasta ahora apenas ha alcanzado unos cientos de miles de dólares en este país. Allí se firmarán acuerdos para evitar la doble imposición y para el intercambio de divisas, entre otros asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_