_
_
_
_
_

“@Potus: ¡Hola Twitter! Soy Barack, ¡de verdad!”

El presidente de Estados Unidos abre una cuenta personal en la red social

Victoria Torres Benayas
La cuenta personal de Obama.
La cuenta personal de Obama.

Padre, marido y 44º presidente de Estados Unidos. Así se define Barak Obama en su cuenta personal de Twitter, inaugurada este lunes con el consiguiente éxito de seguidores: más de un millón de followers en cinco horas. Este martes por la mañana lleva 600.000 más. Obama ya tenía una cuenta oficial, que gestiona el equipo que dirigió su campaña, Organizing for Action, y en la que acumula 59 millones —es el líder mundial con más seguidores del mundo—. En ella, Obama escribe personalmente algunos mensajes, marcados con sus iniciales BO para diferenciarlos del resto, como le han copiado muchos otros mandatarios, entre ellos Mariano Rajoy.

"¡Hola Twitter! Soy Barack. ¡De verdad! Después de seis años, por fin me han dado mi propia cuenta", escribió un desenfadado Obama para anunciar su llegada a la red social. La cuenta, que usará durante el año y medio que le queda de mandato, tiene un nombre que suena mal en castellano, @POTUS, siglas de Presidente de los Estados Unidos en inglés. Por este nombre de usuario se ha interesado @billclinton, que ha dado la bienvenida a Obama a la red social y le ha preguntado si se queda con la casa (Blanca), a lo que Obama ha respondido que sí y ha aprovechado para bromear sobre si conoce a alguien interesado en @FLOTU, la cuenta de la primera dama.

Al respecto, el subdirector de la estrategia en Internet de la Casa Blanca, Alex Wall, explica que la cuenta se transferirá al nuevo presidente de Estados Unidos que resulte de las elecciones de 2016. "La cuenta de Twitter @POTUS será una nueva forma para que el presidente Obama se relacione directamente con el pueblo estadounidense, con tuits que provendrán exclusivamente de él", añade Wall en el blog de la Casa Blanca.

La foto elegida para encabezar su cuenta es muy simbólica: la que se tomó cruzando el puente Edmund Pettus en la capital del Estado de Alabama junto a su familia y líderes de los derechos civiles el pasado 7 de marzo, cuando se conmemoraban los 50 años de la marcha de Luther King.

Lleva tres mensajes en 16 horas, cuidadosamente elegidos: el primer tuit, una reunión con policías para mejorar la confianza de la comunidad negra tras los últimos escándalos de violencia policial y la respuesta a Clinton. Además de la bienvenida del ex presidente demócrata, Obama ha sido saludado por su esposa Michelle, que ha opinado que "ya era hora", y por el vicepresidente Joe Biden, que desde @VP espera verle "en la vecindad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nada más debutar la cuenta, la Casa Blanca amplificó su efecto al garantizar que no se trata de un suplantador ni de un bromista. "ALERTA: El presidente Obama acaba de lanzar @POTUS con un tuit desde el Despacho Oval. ¡Es él de verdad! #BienvenidoaTwitter", aseguró @WhiteHouse, que también publicó un vídeo de Obama enviado su primer tuit

@POTUS solo sigue a 65 cuentas: sus amados equipos deportivos de Chicago, algunos departamentos de Estado, miembros de su gabinete y funcionarios clave de su Administración, las universidades en las que estudió y solo a dos expresidentes: George H. W. Bush (el padre) y Clinton. De momento, no sigue a su exsecretaria de Estado, a quienes muchos consideran su probable sucesora: Hillary Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_