_
_
_
_
_
JUAN JOSÉ GUERRA ABUD / Ministro de Medio Ambiente de México

“El ‘fracking’ puede aportar más beneficios que perjuicios”

México, único país emergente con plan de reducción de emisones ante la Cumbre del Clima

Gabriela Cañas
Juan José Guerra Abud, ministro de Medioambiente de México.
Juan José Guerra Abud, ministro de Medioambiente de México.FRANCOIS GUILLOT (AFP)

México es el único país emergente del mundo que ha puesto ya sobre la mesa un plan nacional concreto para combatir el cambio climático. Una ley de 2013 establece un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2020 del 25%. El Gobierno de Peña Nieto tendrá sin duda un papel estelar en la Cumbre del Clima convocada para diciembre en París por su última propuesta: acometer el mismo esfuerzo aunque no reciba apoyo financiero y transferencia de tecnología desde fuera. Su secretario [ministro] de Medio Ambiente y Recursos Naturales está en París, participando en la reunión sobre Negocios y cambio climático a la que asisten 1.200 empresarios. Juan José Guerra Abud (Toluca, México, 1952) gestiona una difícil cartera: intentar que México crezca económicamente reduciendo los gases de efecto invernadero.

Pregunta. ¿Es compatible hacer negocios e invertir en tecnologías limpias?

Respuesta. Cuidar el medioambiente no solo es una responsabilidad social, sino una actitud inteligente; también un negocio. Una empresa que no utilice las más modernas y eficientes tecnologías está destinada a fracasar.

P. El problema es el periodo de transición.

R. Es evidente que se necesita hacer una inversión. En México aplicamos desgravaciones para las empresas que las hagan. Hay que establecer estímulos desde los Gobiernos y gravar a los que utilicen tecnologías más contaminantes.

P. Eso requiere una importante inversión pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. El principal reto para México es combatir la pobreza. Para ello, necesitamos crecer económicamente y eso requiere más energía. El desafío es crecer sin aumentar los contaminantes que emitimos. México ha tenido un sector energético cerrado, un monopolio. Casi toda la inversión pública se está aplicando en el proceso de convertir el combustóleo, un petróleo pesado muy contaminante, en gas natural, que es el hidrocarburo menos contaminante. También estamos aumentando la presencia de la energía eólica y geotérmica.

"Es una vergüenza que haya países que aún nieguen el efecto de la acción humana en el cambio climático"

P. México tiene una importante reserva, la cuarta más importante del mundo, en gas de esquisto. ¿Van a utilizar la técnica del fracking?

R. Yo prefiero llamarlo fracturamiento hidráulico. Es lo mismo, pero fracking se ha convertido en una palabra maldita. La resistencia a este sistema se basa en la falta de conocimiento. Cualquier actividad humana tiene consecuencias en el medioambiente y nuestra responsabilidad es minimizarlas. El fracturamiento hidráulico aportará más beneficios que perjuicios. Lo que tenemos que hacer es garantizar que esas explotaciones se hagan respetando los mejores estándares ambientales y de seguridad.

P. México, en fin, tendrá que invertir mucho dinero para toda esta transición energética que proyecta.

R. Serán miles de millones de dólares solo para construir, por ejemplo, los gasoductos que necesitamos. Pero las empresas tendrán que buscar también sus propias vías de financiación.

P. Francia está volcada en la próxima Cumbre del Clima, la llamada COP 21, que se celebrará en París en diciembre próximo. ¿Cree que será un éxito?

R. Espero que lo sea, pero lo veo muy difícil porque hay países que siguen sin creer en el cambio climático. Dicen que el calentamiento global no se debe a causas antropogénicas, sino que es un ciclo natural del planeta. Es una vergüenza porque lo que está pasando es evidente en todo el mundo. México es una prueba. Yo tengo 63 años. En 2013 sufrimos dos huracanes al mismo tiempo. No me acuerdo en toda mi vida de haber asistido a un hecho como este. El Estado de Guerrero quedó devastado. El Instituto Meteorológico mexicano dice que la temperatura del mar, que es la fuente de los huracanes, está más caliente que nunca desde que se tienen registros. Son demasiados países los que pretenden continuar haciendo negocios con energías más contaminantes, lo que a la larga va a salir mucho más caro.

P. Los grandes países contaminantes del planeta están más o menos de acuerdo en que hay que hacer algo ya. Ese es un dato positivo para la próxima cumbre.

R. Pero el Senado de Estados Unidos acaba de votar sobre el cambio climático diciendo que no se debe a la acción humana. Sin duda, China e India se están esforzando, pero todos tenemos que hacer más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_