_
_
_
_
_

El Gobierno sirio traslada estatuas de Palmira ante el avance yihadista

El Estado Islámico avanza en la zona nororiental de la ciudad moderna, en el este de Siria

Una columna de humo se levanta por un misil lanzado por el régimen contra los yihadistas cerca de las ruinas de Palmira.
Una columna de humo se levanta por un misil lanzado por el régimen contra los yihadistas cerca de las ruinas de Palmira.EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) logró este miércoles irrumpir de nuevo en la ciudad de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y tomó un tercio de la población, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los yihadistas entraron en la urbe tras combates contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que el domingo pasado expulsaron a los radicales de los barrios del norte de la población.

Más información
Palmira, cruce de imperios y frontera de Roma

En los enfrentamientos, ambos bandos se intercambian fuego de artillería. En paralelo, la aviación gubernamental está bombardeando posiciones de los extremistas en la localidad y sus alrededores. Según la ONG, hay un número indeterminado de bajas en ambas partes. Hasta el momento, los combates se han localizado en la parte nororiental de la ciudad moderna, lejos de la parte antigua, que está al suroeste.

El Gobierno ha informado de que cientos de estatuas han sido trasladadas de esta histórica ciudad para evitar que cayeran en manos del EI. Así lo ha asegurado Maamoun Abdulkarim, responsable de las antigüedades del país, a la agencia Reuters. "Nos preocupaba que cientos de estatuas pudieran ser destruidas o vendidas, pero ahora están en lugar seguro", ha afirmado. "El temor se centra en el museo y en los grandes monumentos que no se pueden mover", ha añadido.

El EI inició hace una semana una ofensiva en el este de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira. En este tiempo, ha tomado el control de los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como de los campos de gas de Al Arak y Al Hil. Ubicada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tal es su riqueza monumental que es uno de los seis lugares sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también en su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto que asuela el país. El resto de lugares sirios que están en esas listas son: los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte. Antes del inicio de la contienda en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región.

A lo largo de estos años, Palmira ha sufrido el saqueo de sus antigüedades, ahora en riesgo con el ataque del EI, que ya ha destruido importantes sitios arqueológicos en Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_