_
_
_
_
_

Espionaje telefónico al presidente del Instituto Nacional Electoral

Lorenzo Córdova pide disculpas por mofarse de una reunión con representantes indígenas

Luis Pablo Beauregard
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.JOSE PAZOS

Durante la tarde de este martes el audio de una conversación entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y Edmundo Jacobo, el secretario ejecutivo del organismo, se hizo público en YouTube. “No mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón: yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se burlaba el consejero presidente después de haber celebrado una reunión con representantes indígenas. "Hay que escribir unas crónicas marcianas del INE, ¡no mames!", incidía. Córdova aseguraba entre risas no saber "si sea cierto que hable así", pero que tienen dos opciones: "O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra".

Horas más tarde, el INE manifestó su “indignación” por la revelación de una conversación privada. Córdova admitió que sus comentarios fueron “desafortunados” y anunció, en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, que ha denunciado el espionaje ante la Procuraduría General de la República (Fiscalía). "Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hallan sentido ofendidos", admitió el presidente del instituto después en una breve conferencia de prensa sin preguntas. 

El funcionario señaló también que el audio fue difundido ilegalmente en un intento por desprestigiar al instituto a su cargo a tan sólo unas semanas de los comicios. El próximo 7 de junio México elegirá un nuevo Congreso de los Diputados, nueve gubernaturas y más de 1.000 alcaldías.

Este miércoles el INE discutirá una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México, un organismo satélite del PRI que ha sido multado en los últimos cuatro meses por 540 millones de pesos por violar en repetidas ocasiones la ley electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_