_
_
_
_
_
PENSÁNDOLO BIEN...
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La esperanza en el México Bronco

Las elecciones estaban condenadas a ser una competencia entre PRI y PAN

Jorge Zepeda Patterson

Muy probablemente el peinado de Pablo Iglesias, el líder de Podemos en España, le provoque ronchas a Jaime Rodríguez El Bronco, candidato a la gobernatura de Nuevo León. Los dos personajes no podrían ser más distintos. No obstante, el encumbramiento político de ambos obedece a un mismo fenómeno: el profundo deterioro de la imagen de los partidos políticos tradicionales.

Contra todo pronóstico, El Bronco aparece a la cabeza de las encuestas de intención de voto para gobernar Nuevo León, la locomotora industrial del norte del país y joya de la corona de todas las posiciones en disputa en los comicios del próximo 7 de junio.

Unos meses antes la postulación de Jaime Rodríguez como candidato ciudadano parecía la bufonada de un personaje de por sí pintoresco. Las elecciones estaban condenadas a convertirse en una competencia entre PRI y PAN, tal como ha sucedido en las últimas dos décadas… hasta que El Bronco irrumpió en la escena. O, mejor dicho, los ciudadanos comenzaron a declarar sus preferencias por este candidato ciudadano antes que entregarse de nuevo a las ofertas de dos partidos identificados con escándalos de corrupción e ineptitud en los gobiernos locales y federales.

Así ha sucedido en las últimas dos décadas, hasta que El Bronco irrumpió en escena

Gracias a una utilización viral de las redes sociales, en particular de Facebook con casi medio millón de seguidores, El Bronco logró mostrar su campaña como una suerte de rebelión ciudadana contra de los partidos. Algo muy parecido a lo que consiguió Podemos en España en los últimos años. No obstante, ahí termina cualquier parecido entre ambos fenómenos, porque El Bronco puede ser muchas cosas, pero difícilmente un candidato de extracción ciudadana.

Rodríguez ha sido un profesional de la política y militante priista durante 35 años: con la bandera de ese partido ha sido diputado local y federal y alcalde de García, empleado público y miembro de la cúpula de la Confederación Nacional Campesina, CNC, del PRI. En realidad él disputó la candidatura por su partido en las actuales elecciones y al perder optó por lanzarse por libre, bajo la figura legal de la candidatura independiente. Lo que parecía un berrinche terminó siendo la sorpresa política del 2015. El tamaño de la proeza debe mucho a la personalidad extrovertida y carismática del candidato pero sobre todo, insisto, al enorme hartazgo de los ciudadanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde luego, esto no asegura que El Bronco vaya a ganar las elecciones o incluso si las gana, que pueda tomar posesión. Es precaria su ventaja en las encuestas sobre la candidata priista y, en los últimos días, el fuego de las maquinarias mediáticas se ha desatado en su contra. La televisión y la prensa oficial exhuman día tras otro pasaje incómodo de su carrera o exabruptos de su personalidad. Y por lo demás, se da por descontando que muchos ciudadanos que participan en las encuestas no necesariamente votarán.

Y adicionalmente el asunto de los límites del gasto en las campañas pende sobre el cuello de El Bronco como una espada de Damocles. La ley al respecto quedó demasiado vaga pero en sus términos más severos contempla que todo candidato que exceda los límites de gastos de campaña queda inhabilitado incluso si resulta vencedor en las elecciones. En el caso de la disputa por Nuevo León, tal límite asciende a 49 millones de pesos. Para un candidato ciudadano es un límite absurdo porque la ley señala que el financiamiento de origen privado no puede rebasar el 10% de lo estipulado (el resto es financiamiento público, al que estos candidatos apenas tienen acceso). En otras palabras, si se proponen buscarle encontrarán que el Bronco habrá superado 4,9 millones, dependiendo de lo que quieran contabilizar. (En estos días las autoridades electorales definirán criterios específicos sobre este tema, con el ánimo de dar certidumbre a lo que está sucediendo en Nuevo León; de cualquier manera, me temo que no será la última palabra: el Trife, usualmente plegado a los intereses de la presidencia, podría dictaminar otra cosa a posteriori. Ya lo ha hecho antes).

No tengo ninguna base para considerar si El Bronco sería un buen gobernador o no. Su trayectoria y las entrevistas que le he visto me hacen abrigar más dudas que esperanzas. Sin embargo, el mero hecho de poner contra las cuerdas a los partidos políticos constituye una buena noticia. Para los ciudadanos es una tragedia tener que decidir entre un presidencialismo autoritario y una partidocracia mezquina y paralizante. Más allá del resultado, lo que está sucediendo en Nuevo León revela el desencanto de la sociedad con un sistema político tan agotado como desacreditado. Un eventual triunfo de este candidato podría dar lugar a una gestión de alto riesgo, en efecto, pero la vida electoral no volvería a ser la misma en este país. No es un mal balance.

Espero que sea el primero de mucho y mejores "Broncos" y, por qué no, la vía para el surgimiento de un "Podemos" versión mexicana. Cualquier cosa antes que seguir secuestrados por dirigencias partidistas tan mercenarias como ineptas.

@jorgezepedap 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_