_
_
_
_
_
obituario
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Molinar Horcasitas, vinculado a la peor tragedia infantil en México

El político que murió este jueves firmó el último permiso para la guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio en 2009

Juan Molinar Horcasitas.
Juan Molinar Horcasitas.Mario Guzmán (EFE)

El exfuncionario mexicano Juan Molinar Horcasitas, miembro del Gobierno del conservador Felipe Calderón (del Partido Acción Nacional, PAN), ha muerto este jueves víctima de esclerosis múltiple. Tenía 59 años.

Más información
Los 49 niños muertos que evidencian el peor ejemplo de impunidad en México
El médico, la cantante y el maquinista de la guardería ABC
Padres de los 49 muertos en la guardería ABC reclaman justicia a Peña Nieto

Su nombre está unido al de 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo (Sonora, norte del país) en junio de 2009. En el Gobierno de Calderón ocupó la secretaría de Comunicaciones y Transportes y la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mayor organismo público que gestiona la sanidad en el país. Durante su gestión, entre 2006 y 2009, el IMSS otorgó permisos a cientos de centros de cuidado infantil para que funcionaran con apoyos públicos. La guardería ABC era uno de ellos.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009. Cerca de 150 niños tomaban la siesta. Comenzó el fuego y el centro carecía de detectores de humo o extintores. Las dos salidas de emergencia estaban cerradas. La desesperación de los testigos llegó a tal nivel que un hombre estrelló su camioneta contra uno de los muros de la guardería para rescatar a los niños. Para 49 de ellos fue demasiado tarde, había muerto calcinados o ahogados por el humo. Otros 75 resultaron heridos, doce con graves quemaduras.

Entre las decenas de funcionarios involucrados en las negligencias que llevaron a la muerte de esos niños, ninguno fue condenado. Molinar Horcasitas fue un impulsor de la externalización del servicio de cuidado de infantes durante su gestión en el país, lo que en la práctica se tradujo en centros abiertos por políticos locales y sus familiares. La guardería ABC, por ejemplo, era propiedad de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Aunque la investigación la señaló como responsable, no pasó una sola noche en la cárcel. El último permiso que permitió a la guardería ABC continuar funcionando, pese a que estaba en una bodega, sin las más básicas garantías de seguridad y con un techo flamable, está firmado por Molinar Horcasitas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los padres de las víctimas lo señalaron como uno de los responsables de la tragedia, pero la Suprema Corte de Justicia de México determinó que no estaba involucrado en lo que había ocurrido.

Molinar Horcasitas fue investigador del Colegio de México y publicó más de 30 artículos especializados en Ciencias Políticas. Militó en las filas del PAN desde los años setenta y en 1987 publicó un artículo en que denunciaba que el PRI había cometido fraude en las elecciones de Chihuahua en 1986. Era un hombre respetado al interior de su partido. Ocupó distintos cargos durante la presidencia de Vicente Fox y fue asesor político en el equipo que llevó a Calderón a la presidencia. Intentó repetir el papel durante la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, en 2012, pero la sombra del ABC le impidió continuar.

Después de que terminara la presidencia de Calderón, Molinar Horcasitas rompió con su exjefe en enero de este año. "Como presidente y como expresidente de la República, Calderón se empecinó en combatir a la dirigencia formal y legítima del PAN. En algún momento de esa etapa alguien recordó una expresión atribuida a Felipe Calderón que describe su actitud: 'El PAN es mi casa... y en mi casa mando yo'", citó en una carta pública. El político, para entonces, se había convertido en uno de los hombres de mayor confianza de Gustavo Madero, actual líder del PAN, y un férreo rival político de Calderón. Se convirtió en una pieza fundamental para las negociaciones con el PRI y el PRD en el Pacto por México, el acuerdo político con el que el actual presidente Enrique Peña Nieto arrancó su Gobierno para sacar adelante su ambicioso paquete de reformas políticas y económicas.

Después de que se anunciara la muerte de Molinar Horcasitas, tanto Calderón como Madero expresaron sus condolencias a través de sus cuentas de Twitter. "Un abrazo donde quiera que estés amigo", escribió el expresidente. "Un gran ser humano al que el PAN tanto le debe", afirmó el actual líder del PAN. El propio mandatario Peña Nieto recordó su aportación a la negociación por el Pacto por México

En cuanto a los niños muertos y heridos tras la tragedia del ABC, el Gobierno mexicano anunció múltiples investigaciones, pero ninguna ha llegado a una condena. Algunos de los funcionarios involucrados incluso compiten por puestos en las próximas elecciones regionales del 7 de junio. Los padres de los menores, cada año, recuerdan la tragedia, que permanece impune, como el 98% de los crímenes que se cometen en México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_