_
_
_
_
_

Asesinado y decapitado un bloguero en Brasil

El Sindicato de Periodistas de Minas Gerais dice que investigaba una red de prostitución

Raquel Seco

“Bienvenido a Padre Paraíso. Las reglas y leyes solo molestan. Aquí no tenemos de eso”. Días después de publicar esa frase, el bloguero brasileño Evany José Metzker fue decapitado y atacado con saña. Su cuerpo fue hallado este lunes en las inmediaciones de Padre Paraíso, una ciudad de 19.000 habitantes en el Estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil). El reportero, de 67 años, estaba desaparecido desde el pasado día 14.

Metzker era el autor del sitio web de noticias Coruja do Vale (Lechuza del Valle), un blog plagado de anuncios de pequeños negocios locales (un restaurante de comida casera, una tienda de informática, un hostal) y un contenido, igual de variado: recuento de accidentes de tráfico, conciertos, casos de corrupción, crímenes…. Un día antes de desaparecer publicó por última vez un texto, que versaba sobre la renuncia de un alcalde.

Más información
Balas contra la prensa en Brasil
Cada 26 horas un periodista sufre una agresión en México
Un alcalde mexicano, supuesto autor del asesinato de un periodista

El bloguero, que vivía en la cercana ciudad de Medina, llevaba tres meses alojado en un hostal de Padre Paraíso. El Sindicato de Periodistas de Minas Gerais ha afirmado que preparaba allí un reportaje sobre redes de prostitución infantil y ha apuntado a un posible vínculo de su asesinato con esta investigación, pero la policía no descarta otros motivos para el crimen. Valseque Bonfim, otro bloguero que trabaja en la zona, cenó con él el día antes de la desaparición. No sabe exactamente qué asunto investigaba Metzker, y asegura que no lo notó nervioso y no hablaron sobre amenazas. El presidente del Sindicato de Periodistas de Minas Gerais, Kerison Lopes, ha insistido en la necesidad de que sea la Policía Federal la que investigue los crímenes contra periodistas, ya que “casi siempre, el poder local está implicado en este tipo de casos”.

En 2013, dos muertes violentas de periodistas sacudieron Minas Gerais. El reportero Rodrigo Neto y el fotógrafo Walgney Assis Carvalho investigaban crímenes policiales en Ipatinga, en el interior del Estado. En el intervalo de un mes, ambos fueron tiroteados desde una moto. Un policía fue condenado a 12 años de prisión por los asesinatos.

El de Metzker es la segunda muerte violenta de un periodista en lo que va de año en Brasil, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), aunque las cifras de homicidios suelen variar dependiendo de la fuente. En marzo, dos hombres tirotearon a Gerardo Ceferino Servian Coronel, un periodista radiofónico, en Ponta Porã, una pequeña ciudad en la frontera con Paraguay. Servian, que había trabajado en varias emisoras locales, presentaba un programa de noticias en una radio comunitaria desde principios de 2015. En diciembre, el bloguero Marcos de Barros Leopoldo Guerra murió a tiros en el litoral de São Paulo. Denunciaba casos de corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brasil es el tercer país más peligroso de América Latina para los periodistas, después de México y Colombia, según los datos de RSF. En 2012 llegó a superar a México. En el barómetro de libertad de prensa de 2015 que elabora RSF, el país está situado en el puesto 99 de 180.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_