_
_
_
_
_

El tren bioceánico, uno de los ejes de los acuerdos entre China-Perú

Diez convenios están en negociación entre ambos países, socios estratégicos desde 2013

El primer ministro chino, Li Keqiang, durante una intervención.
El primer ministro chino, Li Keqiang, durante una intervención.EFE

En las 43 horas que visitará Lima el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, una de las decisiones de mayor impacto para Perú podría ser la firma del acuerdo para los estudios de factibilidad del corredor ferroviario transoceánico Pacífico-Atlántico, de la costa atlántica de Brasil al Pacífico peruano, y que serviría a la potencia asiática para reducir el costo del transporte de importaciones agrícolas latinoamericanas. La publicación Dialogo Chino ha recordado que los presidentes de los tres países firmaron un memorándum de entendimiento sobre este tren bioceánico en 2014, y podría concretarse con capital chino.

Desde 2014, China es el primer inversor minero en Perú, con 19.000 millones de dólares de inversiones comprometidas y, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, "figura entre los más importantes inversores extranjeros con más de 100 empresas que operan en minería y pesca, energía, infraestructura, construcción y servicio bancario".

El año pasado el intercambio comercial entre ambos países fue de US$ 15.381 millones de dólares, y desde 2009, cada año se ha incrementado la importación china, en especial de bienes de capital, frente a los bienes de consumo y materias primas. En tanto, el 93% de las exportaciones de Perú a China se deben a minería (83%) y pesca tradicionales. (10%)

Según la Cancillería, el principal acuerdo en negociación es el de cooperación industrial para orientar emprendimientos privados de ambos países "en sectores estratégicos para el desarrollo del Perú: infraestructura, energía, minería y agricultura", aunque el país también espera la concreción de un acuerdo de requisitos fitosanitarios para la exportación de palta (aguacate). El tipo de asociación estratégica que mantiene Perú con China es similar al que posee con la Unión Europea y Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia china Xinhua, la canciller Ana María Sánchez indicó que durante la visita de Keqiang y su comitiva se realizará la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, establecido en noviembre pasado durante la visita del presidente Ollanta Humala a China.

"Vamos a hacer un repaso de lo que vamos a establecer como mecanismos de cooperación e inversiones. La reunión va a ser netamente técnica y consolidará la cartera de inversión que nos interesa desarrollar tanto a China como a Perú", dijo Sánchez. Sin embargo, la política no es ajena a este mayor acercamiento entre ambos países: a inicios de mes la influyente primera dama, Nadine Heredia, estuvo en Beijing por dos semanas, invitada por el Partido Comunista Chino en su condición de presidenta del gobernante Partido Nacionalista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si bien desde 2014 se conoce el trazo proyectado de la ferrovía transcontinental en territorio brasileño, la ruta en Perú no estaba definida: una información difundida esta semana por el diario Folha de Sao Paulo, a raíz de la visita de Keqiang a Brasilia, indica que la vía entrará al país andino por la selva central, atravesando Pucallpa y Tingo María, ascenderá hacia Jaén (en la región Cajamarca), y concluirá en Piura, en el puerto de Bayóvar, donde está asentada la mina del mismo nombre, operada por la brasileña Vale, que extrae fosfatos: un insumo importante para la producción de fertilizantes. Vale tiene capacidad de producir 3.9 millones de roca fosfórica por año. El otro insumo de interés para China es la soja producida en Brasil.

Un miembro de la comitiva del primer ministro chino, el premio Nobel de Literatura 2010, Mo Yan, ha generado especial atención en Lima: al día siguiente de haber sido anunciada una conferencia suya en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las inscripciones ya estaban cerradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_