_
_
_
_
_

El ‘lado oscuro’ salva vidas en Alemania

El Gobierno echa mano de Darth Vader para promover el uso del casco en la bicicleta

Cartel de la campaña del Gobierno alemán para fomentar el uso del casco entre los ciclistas.
Cartel de la campaña del Gobierno alemán para fomentar el uso del casco entre los ciclistas.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Transportes alemán no mienten. Por lo menos unos 30 millones de alemanes utilizan cada día la bicicleta como medio de transporte habitual, una costumbre que ha convencido al titular del ramo, el socialcristiano Alexander Dobrindt, para impulsar una campaña inédita y novedosa con la que pretende impedir accidentes trágicos, sobre todo entre niños y jóvenes. En una extraña alianza con el lado oscuro del poder, Dobrindt ha recuperado la legendaria figura de Darth Vader, el villano de la película La guerra de las galaxias, y uno de los personajes más famosos de la historia del cine, para promover el uso del casco entre los aficionados a la bicicleta. El pasado miércoles, cientos de miles de ciclistas se encontraron en las calles de Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Düsseldorf, Colonia, Bonn y Múnich con un cartel que les invitaba a protegerse la cabeza.

Más información
La Justicia alemana rechaza la obligatoriedad del casco para los ciclistas
El viajero | Berlín en bicicleta
Alemania cambia el coche por la bici

“La saga continúa gracias al casco. Es válido en todas las galaxias y también en la bicicleta”, señala el texto que acompaña a la figura del villano de Star Wars y que ahora tiene la delicada misión de proteger la vida de un amplio sector de la población. La alianza de Dolbrindt con el lado oscuro del poder ha sido posible gracias a un generoso permiso otorgado por Disney Alemania, Disney Internacional y LucasFilm International, que autorizaron el uso de la figura de forma gratuita. “El ciclismo es cada vez más popular, y el casco hace más seguro el uso de la bicicleta… Darth Vader, como portador de un casco, nos ayudará a que cada vez más ciclistas los utilicen”, dijo el ministro al presentar la campaña, que tiene un costo de 1,5 millones de euros.

Para promover este hábito, el ministerio sorteará 1.000 cascos entre quienes se dejen fotografiar ante el cartel y envíen la instantánea por Twitter (#dankhelm). Aunque el uso del casco, una medida que no es obligatoria en Alemania, sigue aumentando año tras año, el ministerio cree que queda mucho por hacer. Al menos un 17% de los ciclistas utilizan este elemento de seguridad, un porcentaje que aumenta al 69% entre niños de 6 a 10 años.

Pero no todos los ciclistas se dejan convencer por el malvado Darth Vader, quien 30 años después de exhalar su último suspiro en la pantalla ha regresado a Alemania para salvar vidas humanas. Pocas horas después de que el ministro diera vida a la campaña, nació el hashtag #besserobenohne (mejor sin nada arriba), que muestra cómo los enemigos del casco se ríen de la iniciativa. Una de las fotos que circulan en este hashtag muestra a dos fornidos ciclistas desnudos que posan frente a la figura de Vader con sendos cascos que tapan sus genitales. En réplica, la viceministra de Transportes, Dorothee Bär, colgó una foto suya en Twitter donde escribe: “¡Únete! Darth Vader y yo también lo hacemos”.

La campaña aún no ha sido comentada por la industria del ramo, pero la iniciativa le puede ayudar a aumentar la venta de accesorios de ciclismo, que en 2013 alcanzó un volumen de 265 millones de euros. La venta de bicicletas alcanzó los 2.000 millones de euros en todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_