_
_
_
_
_

‘El Bronco’ gana fuerza de cara a las elecciones de Nuevo León

Un candidato desiste y se suma al pujante candidato independiente Jaime Rodríguez

Pablo de Llano Neira
Imagen del Bronco publicada en su página de Facebook.
Imagen del Bronco publicada en su página de Facebook.

Un hombre conocido como 'El Bronco' está cada vez más cerca que convertirse en gobernador de Nuevo León, el Estado industrial por excelencia de México, uno de los más ricos, fronterizo con Estados Unidos. Jaime Rodríguez, un ganadero de 57 años metido desde hace tres décadas en la política local, gana fuerza de cara a las elecciones del 7 de junio. Este jueves otro candidato, Fernando Elizondo, abandonó la carrera para subirse al carro del Bronco. 

Elizondo, del partido Movimiento Ciudadano, sin opciones de triunfo, afirmó que apoya a Rodríguez para "aumentar la seguridad de que se logre en Nuevo León un cambio histórico". Nuevo León ha sido gobernado en los últimos seis años por Rodrigo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un triunfo del Bronco sería un topetazo en el tablero de la política mexicana, en la que las iniciativas independientes se ven refrenadas por un andamiaje legal que no las favorece.

Las encuestas sitúan en primer lugar a Rodríguez, con más del 30% de las preferencias de voto, unos cinco puntos por delante de la candidata del PRI y expresentadora de televisión Ivonne Álvarez. En tercer lugar estaría el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en el cuarto estaba hasta ahora, con sólo cuatro puntos en intención de voto, Fernando Elizondo, que ha acordado con Rodríguez ser "coordinador ejecutivo" del Gobierno si gana los comicios.

El Bronco dejó el PRI para lanzarse como independiente a causa del deterioro social de su Estado, según explicó recientemente en una entrevista con este diario: "Cuando avanzó la violencia y la maldad en este país, me di cuenta de que a nuestros políticos no les interesaba resolverlo. Entonces me arrepentí y decidí no formar parte de eso". Rodríguez es un político de discurso popular y palabra ruda: "Los mexicanos tenemos cerebro, corazón y huevos. Lo que nos falta es conectar los tres", dijo a El País en otra ocasión hace tres años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_