_
_
_
_
_

Más de 500 muertos por una ola de calor en India

Los termómetros alcanzan los 48 grados en algunas regiones

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Más de 500 personas han muerto en India debido a la ola de calor que se registra desde el pasado miércoles, con temperaturas que han alcanzado los 48 grados centígrados. Las regiones más afectadas son Andhra Pradesh y Telangana, en el sudeste del país. La situación podría empeorar, ya que se prevé que las altas temperaturas se mantengan durante toda esta semana.

La ciudad más calurosa fue Allahabad, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, donde los termómetros marcaron 47,7 grados. En Nueva Delhi la temperatura alcanzó los 43,5 grados. Pero la mayoría de las muertes se han registrado entre los trabajadores de la construcción, los mayores y las personas sin hogar en los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

Un pasajero se baña en una estación de trenes de Jammu, India, este lunes.
Un pasajero se baña en una estación de trenes de Jammu, India, este lunes.C. Anand (AP)

El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de esos dos estados, explicó al diario local Hindustan Times que la ola de calor que afecta a la región desde el miércoles se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Un representante del Gobierno de Telangana, B.R. Meena, señaló al diario Indian Express que la mayoría de los fallecidos "estaban expuestos al calor mientras trabajaban" y que "la deshidratación y el calor causaron las muertes".

"Estamos avisando a la gente para que no vaya a trabajar entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde", ha declarado el director del departamento de gestión de los Desastres de Andhra Pradesh, K. Dhananjaya Reddy. El Gobierno ha cancelado las libranzas de los médicos, ya que los hospitales están colapsados con casos de golpes de calor, ha explicado Reddy, quien ha añadido que las familias de los fallecidos recibirán una compensación de 10.000 rupias (unos 1.435 euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_