_
_
_
_
_

China concluye en Chile su gira de acuerdos financieros en Latinoamérica

El plan de inversión anunciado para América Latina y el Caribe alcanza los 250.000 millones de dólares en 10 años

Rocío Montes
El primer ministro de China, Li Keqiang, en su visita
El primer ministro de China, Li Keqiang, en su visitaIVAN ALVARADO (REUTERS)

El primer ministro chino, Li Keqiang, cerró este lunes en Chile su gira por América Latina. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, participó en seis actividades públicas, y las seis fueron con Li. El mandatario asiático clausuró en Santiago de Chile su gira regional para comenzar a poner en marcha el plan de inversión por 250.000 millones de dólares (229.000 millones de euros) que el gigante chino pretende inyectar en 10 años en América Latina y el Caribe. La agenda de la mandataria, casi exclusivamente dedicada a Li Keqiang, retrata la importancia que tiene la visita del número dos chino a Sudamérica, donde previamente suscribió ambiciosos acuerdos comerciales en Brasil, Colombia y Perú.

China también ha sellado convenios en Santiago con el Gobierno chileno. Recibido por Bachelet para una reunión ampliada de las delegaciones en el Palacio de La Moneda, donde por la noche se le ofreció una cena en su honor, la presidenta y Li Keqiang firmaron una serie de tratados. Entre los acuerdos se hallan el que evita la doble tributación y otro entre los Bancos Centrales para los swaps de monedas. La cooperación financiera de ambos países resulta clave en estos momentos: en Chile pronto entrará en operación el Banco Chino de la Construcción, el segundo en importancia del país asiático.

“Tenemos una relación de comercio muy profundo y es nuestro principal socio comercial. Esa relación es fructífera y se sigue fortaleciendo”, señaló el ministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, después de participar en la firma de los tratados en La Moneda junto a Li Keqiang.

Para Chile la inversión china sigue siendo un desafío pendiente que se puede profundizar

Chile fue el primer país de América del Sur en reconocer a la República Popular China, justamente hace 45 años, y el primero en firmar un acuerdo de libre comercio. Pero aunque ha llegado a ser su tercer principal socio comercial en la región, para Chile la inversión china sigue siendo un desafío pendiente que se puede profundizar. Se trata de un momento propicio para las economías de ambos lados del Pacífico: debido al menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas, por lo que es preciso buscar nuevas oportunidades.

De acuerdo a un documento dado a conocer ayer por la CEPAL, la diversificación exportadora es el principal desafío de América Latina en su relación comercial con China. Si bien el comercio bilateral se multiplicó 22 veces entre 2000 y 2014, el grueso de los envíos regionales al gigante asiático sigue estando constituido en un 75% por un número reducido de productos básicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Para revertir la preocupante reprimarización exportadora es preciso lograr avances en productividad, innovación, infraestructura, logística y formación y capacitación de recursos humanos. Estos avances son fundamentales para crecer con igualdad, en un contexto de acelerado cambio tecnológico”, indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. El poder de la inagotable chequera china para tejer alianzas y ganar poder e influencia en América Latina ha quedado de manifiesto en la gira que arrancó el martes 19 de mayo en Brasil, donde Li Keqiang y la presidenta Dilma Rousseff firmaron 35 acuerdos de inversión por 53.000 millones de dólares y avanzaron en un proyecto estrella: la línea férrea transoceánica que unirá el océano Pacífico con el Atlántico, construida con capital chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_