_
_
_
_
_

Visita histórica del primer ministro serbio a Albania

El viaje de Vucic es el primero de un mandatario de Serbia a Tirana

El serbio Vucic (izquierda) junto al albanés Rama, este miércoles en Tirana.
El serbio Vucic (izquierda) junto al albanés Rama, este miércoles en Tirana. Hektor Pustina (AP)

Aleksandar Vucic se ha convertido este miércoles en el primer ministro serbio en visitar oficialmente Albania. El mandatario nacionalista se ha reunido en tirana con su homólogo albanés, Edi Rama, con el objetivo sobre la mesa de mejorar las relaciones entre ambos países, con profundas tensiones debidas a Kosovo. Albania respalda a la antigua provincia serbia –con una mayoría de la población de etnia albanesa--, que proclamó su independencia en 2008 y que Serbia no reconoce como país.

“Entre Tirana y Belgrado ha habido un periodo glacial, pero esta visita es un signo de la voluntad de ambos países de avanzar hacia adelante, aunque aún estemos lejos de estar de acuerdo en todo”, ha declarado Rama en una conferencia conjunta. “Las relaciones entre Albania y Serbia, entre los albaneses y los serbios, son la clave del futuro de la región”, ha añadido. Una región, los Balcanes, sacudida por los conflictos de la década de los noventa y que ahora trata de recuperarse de una profunda crisis económica que llegó cuando apenas comenzaban a recuperarse de ellos. “El deber de nuestro Gobierno es mirar adelante. Tendemos la mano de la amistad a Albania”, ha dicho Vucic.

Ambos han reconocido, sin embargo, tener diferencias “irreconciliables” sobre Kosovo, aunque han asegurado que existe la voluntad de resolverlas. Las desencuentros entre Serbia y Albania se deben también al temor de Belgrado del proyecto nacionalista albanés de la “Gran Albania”, que aspira a reunir a todos los albaneses en un solo estado, que incluiría Albania, Kosovo y las partes de Macedonia y Serbia, donde hay mayoría de albaneses.

La visita de Vucic se produce después de que, en noviembre, Rama viajar a Belgrado en otra etapa histórica en la relación entre ambos países. Una cita empañada por un incidente en un partido de fútbol en Belgrado donde un dron con una bandera de esa “Gran Albania” sobrevoló el campo, lo que provocó una melé de jugadores que terminó con la suspensión del encuentro; un dron, además, dirigido supuestamente por el hermano del primer ministro Rama.

Belgrado denuncia el relanzamiento del concepto de la “Gran Albania”, mientras que Tirana asegura que no existe tal proyecto. “Es un proyecto de unir nuestros países, Serbia, Albania, los países de la región en el seno de la Unión Europea”, ha dicho este miércoles Rama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_