_
_
_
_
_

El sudeste asiático acuerda agilizar el rescate de los refugiados rohingya

La hoja de ruta no menciona la negativa de Birmania a reconocerles la nacionalidad

Fotografías de Yusuf, un joven rohingya de 22 años, antes y después de ser rescatado en alta mar y llegar a costas de Tailandia.
Fotografías de Yusuf, un joven rohingya de 22 años, antes y después de ser rescatado en alta mar y llegar a costas de Tailandia.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)

Los 17 países que se han reunido hoy en Tailandia para buscar una solución a la crisis migratoria del Sudeste Asiático han acordado intensificar las tareas de búsqueda y rescate de los miles de inmigrantes que aún siguen en alta mar. “[La hoja de ruta] está basada en primer lugar, en salvar vidas”, aseguró Norachit Singhaseni, secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia. El representante tailandés afirmó que los países se han comprometido además a trabajar de forma conjunta para erradicar el tráfico humano en la región y mejorar las condiciones de vida en las regiones de origen de los inmigrantes ilegales bengalíes y rohingyas.

Birmania se ha enfrentado a Naciones Unidas durante la reunión asegurando que los inmigrantes que habían realizado el viaje en los barcos son trabajadores ilegales y no demandantes de asilo. “Apuntar con el dedo no servirá de nada. Cada país tiene sus propios retos. Naciones Unidas necesita estar más informada, son trabajadores ilegales, no buscadores de asilo o refugiados”, ha expuesto Htin Lynn, representante especial del Ministerio de Asuntos Exteriores birmano.

Birmania deniega la ciudadanía a la comunidad rohingya porque no están incluidos en la lista de 135 grupos étnicos oficialmente reconocidos por el Gobierno y se les considera inmigrantes ilegales de Bangladesh. La situación legal de los rohingya no ha sido sin embargo abordada durante la sesión en la que los participantes han evitado referirse directamente a ellos ante las amenazas de la delegación birmana de abandonar la sala si surge el asunto.

La reunión fue convocada después de que Tailandia encontrara varios campos supuestamente utilizados por las redes de trata de personas para encerrar a inmigrantes de Bangladesh y de la comunidad rohingya de Birmania a la espera de un rescate por parte de sus familias. El desmantelamiento de las redes dejó a miles de inmigrantes abandonados por los traficantes en alta mar, a los que durante semanas se les negó asistencia por parte de las naciones del Sudeste Asiático.

Durante el día de hoy, fueron además rescatados más de 700 inmigrantes indocumentados en aguas frente al delta del río Irrawaddy, en la región central de Birmania, según ha informado el Ministerio de Información del país. La ONU estima que unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala, mientras otras lograron llegar a Indonesia y Malasia donde se les ha dado asilo temporal con la condición de que sean repatriados en el plazo máximo de un año.

“Si esperas que la cumbre solucione el problema esperas un milagro, pero yo no creo en los milagros”, ha dicho el secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia en respuesta a la pregunta de uno de los periodistas. Una representante del Gobierno estadounidense, sin embargo, ha asegurado que los Gobiernos se han mostrado comprometidos en trabajar de forma conjunta para poner solución a esta crisis humanitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_