_
_
_
_
_

Los partidos turcos miden sus fuerzas a ocho días de las elecciones

Los islamistas moderados intentan revalidar la mayoría absoluta por cuarta ocasión

Andrés Mourenza
Un partidario de Erdogan en un mitin el sábado.
Un partidario de Erdogan en un mitin el sábado.BULENT KILIC (AFP)

Los partidos políticos de Turquía midieron sus fuerzas ayer en multitudinarios mítines apenas a ocho días de las cruciales elecciones del próximo 7 de junio, que determinarán si los islamistas moderados son capaces de revalidar la mayoría absoluta por cuarta ocasión consecutiva.

Si bien se da por descontada la victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), los sondeos indican que la formación islamista, en el gobierno desde hace 13 años, podría perder votos y necesitar de un socio. De ahí que haya movilizado a su arma con mayor poder de convocatoria: el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.

Más información
El voto kurdo dirá si Erdogan revalida su mayoría absoluta
Erdogan irrumpe en la campaña electoral en apoyo al AKP islamista
Turquía intensifica el acoso a la cofradía de Gülen ante los comicios

Pese a las quejas de la oposición, que recuerdan que el presidente de la República debe ser imparcial, Erdogan no ha dudado en participar de lleno en la campaña electoral para ayudar a su antiguo partido. Ayer congregó a más de medio millón de personas con la excusa de la celebración del 562º aniversario de la conquista otomana de Estambul. El “mitin de la Conquista”, como lo bautizaron los organizadores, fue un festival del neootomanismo que propugna el AKP.

A escasos dos kilómetros del acto, el partido izquierdista y prokurdo HDP atrajo a unas 300.000 personas y, por primera vez, se vieron banderas turcas entre los seguidores de esta formación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_