_
_
_
_
_

La suspensión de la reforma educativa abre un conflicto en México

Organizaciones civiles presionan al Gobierno para que reanude la evaluación de maestros

Boletas y material electoral quemado en Juchitán, Oaxaca.
Boletas y material electoral quemado en Juchitán, Oaxaca.REUTERS

El Gobierno mexicano ha herido de muerte una de las reformas más importantes del mandato de Enrique Peña Nieto. El presidente que fue celebrado por su audacia para reformar el sector educativo, secuestrado durante décadas por la cúpula del sindicato, es hoy criticado severamente por dar marcha atrás a uno de los pilares de la reforma educativa: la evaluación de los maestros.

Este lunes, varios sectores de la sociedad han comenzado a presionar para que se repongan los exámenes. Mexicanos Primero, una organización civil que ha seguido de cerca la implementación de la ley, ha señalado que el Gobierno ha cedido nuevamente ante las cúpulas sindicales y ha llamado a una colecta de firmas para “salvar la reforma educativa”.

El think tank México Evalúa considera que la suspensión viola el artículo 3 de la Constitución, que fue modificado por la reforma promulgada en 2013. “Cancelar las evaluaciones docentes nulifica la reforma educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país”, señala en un comunicado.

La SEP anunció el viernes por sorpresa la suspensión indefinida de uno de los puntos que causaron mayor fricción con los maestros. La reforma era repudiada por la facción disidente del poderoso sindicato de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La CNTE, cuya presencia es minoritaria pero se concentra en los estados del sur del país (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), lleva semanas amenazando con bloquear las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

Unos 1.500 integrantes de la CNTE atacaron este lunes una sede electoral en Oaxaca para robar y prender fuego a boletas 

Este lunes, unos 1.500 integrantes de la CNTE atacaron la Junta distrital del Instituto Nacional Electoral en Juchitán (Oaxaca), encargada de organizar las elecciones. La autoridad electoral informó de que fueron robadas 11.000 boletas en dos municipios del Estado. Al menos 5.000 fueron quemadas en incidentes registrados esta mañana. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El INE condena categóricamene la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos de la zona por la vía pacífica", dijo Arturo Sánchez, consejero del instituto, en una conferencia de prensa. La violencia en Oaxaca ha obligado al INE a cerrar preventivamente 9 de sus 11 oficinas en el Estado para proteger a sus empleados. 

En la Ciudad de México, un grupo de maestros de la CNTE marchó hacia la Secretaría de Gobernación para dialogar con el subsecretario Luis Miranda, un hombre cercano a Enrique Peña Nieto que ha sido interlocutor del grupo disidente desde 2013. Los líderes de la sección 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, las más poderosas dentro de la Coordinadora,  señalaron que no hubo acuerdos, pero anunciaron nuevas movilizaciones para el miércoles. Su objetivo es lograr la abolición total de la reforma educativa.  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mayor organización gremial de América Latina, se vio debilitado en febrero de 2013 con la encarcelación de su líder, Elba Esther Gordillo, apodada La Maestra, acusada de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero. Desde entonces, la facción opositora del sindicato ha mantenido un pulso con el Gobierno federal. La reforma, que fundamentalmente propone una remodelación de las condiciones laborales de los profesores (hasta ahora todavía algunos maestros heredaban la plaza), había logrado ya realizar un primer proceso de evaluación y la elaboración de un censo de docentes en el país (1.200.000 maestros).

Según datos facilitados por la propia Secretaría de Educación, en las primeras pruebas participaron 183.073 profesores. De ellos, algo menos de 70.000 resultaron idóneos y los 113.00 restantes suspendieron. De estos últimos, 34.344 eran docentes en activo y que siguen, como contempla la ley, en su puesto de trabajo.

En mayo, el Informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial situó a México en el puesto 102 de una lista de 124 países por la calidad de su educación, especialmente deficitaria en ciencia y matemáticas. Ya en 2012 el informe PISA concluyó que el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzaba el nivel básico en matemáticas y el 41% no llegaba al de comprensión lectora. Con esos resultados, México se situaba en el último lugar de los 34 países de la OCDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_