_
_
_
_
_

EL PRI ganará las elecciones... según Google

Según el gigante de internet, el partido de Peña Nieto ganará los próximos comicios. Subirían Morena y el Partido Verde

Aunque no sabremos los resultados oficiales hasta la noche del domingo al lunes, ya podemos intuir quién será el ganador de las próximas elecciones federales en México. Al menos así se deduce de la evolución de las búsquedas en Google. Gracias a las herramientas que el buscador pone a disposición de los usuarios podemos comparar el número de rastreos que tuvieron los principales partidos políticos en los comicios de 2012 y el número de búsquedas que están teniendo antes de la próxima convocatoria. Según las mismas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el ganador de las elecciones intermedias del 7 de junio.

Evidentemente, los datos que nos ofrece Google son solo aproximaciones. Por ejemplo, la gran mayoría se refiere al Partido Acción Nacional como PAN, sin embargo, la búsqueda “PAN” también puede hacer referencia al producto alimenticio, por lo que para sacar datos de tendencias usamos la forma completa. Lo mismo ocurre con el partido de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como Morena.

En 2012, Google se aproximó mucho a los resultados que darían como triunfador al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. En los datos definitivos oficiales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el partido más votado, seguido por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde. Así estaban las búsquedas entonces según la herramienta del buscador:

En los últimos 12 meses, las tendencias de Google anticipan una nueva victoria del PRI y un mejor resultado para el PRD y el Partido Verde. Además, Morena entraría en escena:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También, según la herramienta del planificador de palabras de Google Adwords, el partido de Peña Nieto sería de nuevo el más votado, le seguiría el PAN y en tercer lugar quedaría el Partido de la Revolución Democrática. Morena y el Partido Verde quedarían en cuarto y quinto lugar con datos muy similares.

Está por ver si se cumplen las expectativas de búsqueda en Google, pero al menos sus predicciones sí se han aproximado en otros casos. El ejemplo más cercano lo tenemos en las elecciones municipales de España que se celebraron el pasado domingo 24 de junio. Según las tendencias de Google, Podemos debería haber ganado las elecciones, con el Partido Popular en segundo lugar y PSOE y Ciudadanos empatados en tercer y cuarto puesto. Los resultados no fueron exactamente así, pero es cierto que se confirmó el auge de los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

No sólo Google predice una hipotética victoria del PRI. La herramienta de analítica social TOPSY, confirma que el Revolucionario Institucional es el partido más comentado en las redes sociales, seguido del PAN y el PRD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_