_
_
_
_
_

Felipe González viajará a Caracas este fin de semana

El expresidente español asesorará en la defensa de opositores presos en Venezuela

Felipe González, ayer en Bruselas.
Felipe González, ayer en Bruselas.Marina Valero (EFE)

El expresidente del Gobierno español Felipe González prevé viajar a Caracas este fin de semana para participar en la defensa legal de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. González se vio obligado a aplazar su viaje hace unas semanas debido a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retrasar la vista oral contra López, exalcalde de Chacao y dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de la capital venezolana.

El español es persona non grata para el Ejecutivo de Maduro desde que anunció que participaría en la defensa de los dos opositores, que permanecen en huelga de hambre desde el pasado 24 de mayo. Pese a que viaja con pasaporte diplomático, González no gozará de la protección de las autoridades venezolanas. De ello ha advertido el Ministerio de Exteriores de ese país a la Embajada de España en Caracas, cuando esta intentó hacer las gestiones precisas.

Funcionarios venezolanos, como el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, o la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, han adelantado que la prevista participación del expresidente español como parte del equipo de defensa de López y Ledezma no está amparada por la ley venezolana. El abogado principal de López, Juan Carlos Gutiérrez, y la esposa del dirigente de Voluntad Popular, Lilian Tintori, reiteraron la semana pasada que González se incorporará a la defensa como asesor externo, y no como abogado litigante.

Más información
Dos expresidentes sudamericanos visitan a Leopoldo López en Caracas
Venezuela atrasa la vista de López para impedir el viaje de González
González irá a Caracas en mayo a defender a los presos políticos
La Fiscal se niega a que González defienda a opositores venezolanos
Felipe González: “No quiero provocar un escándalo en Caracas”

En otras ocasiones, el Gobierno venezolano ha impedido la entrada a la prisión militar de Ramo Verde a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana, de Chile Sebastián Piñera y de Bolivia Jorge Quiroga, que querían comprobar el estado de salud de López, quien no ingiere alimentos en protesta por el traslado de su compañero de partido y exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a una prisión de delincuentes comunes en el interior del país.

“Venezuela no es una dictadura, es una democracia que está ahogando las libertades”, declaró ayer González en Bruselas, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informa la agencia Efe. El expresidente agregó que Venezuela “no cumple las reglas del juego” y pidió a los ciudadanos que voten en las próximas elecciones. Esta es la forma, enfatizó, en la que “se puede acabar con ese clima de presos políticos, desabastecimiento en uno de los países más ricos del mundo y problemas de inseguridad”. “Los venezolanos no se merecen este fracaso de la acción política y económica”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Venezuela prevé celebrar elecciones legislativas este año, pero el Gobierno de Maduro aún no ha anunciado las fechas.

Además de su visita a Caracas, González participará hoy en Bogotá un acto del Partido Social de la Unidad Nacional de Colombia, la formación del presidente Juan Manuel Santos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_