_
_
_
_
_

El 55% de los británicos quiere quedarse en la UE, según un estudio

Una encuesta del Pew Research Centers registra una mejora de la confianza en el proyecto europeo en países como España e Italia

Un grupo de cámaras, en la comparecencia del comisario europeo Johannes Hahn, el martes en Skopje.
Un grupo de cámaras, en la comparecencia del comisario europeo Johannes Hahn, el martes en Skopje. Boris Grdanoski (AP)

Si el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se celebrara hoy el 55% de los británicos elegiría quedarse en la Unión, un 9% más que hace dos años. Es uno de los resultados de una encuesta realizada por el Pew Research Center sobre la actitud de los ciudadanos de seis países (España, Italia, Francia, Polonia, Reino Unido y Alemania) hacia el proyecto europeo.

Más información
“¿Debería Reino Unido permanecer en la UE?
La confianza en la UE se desploma
Los grandes partidos contienen el auge de los euroescépticos pese al desgaste

El estudio registra un marcado aumento de la confianza hacia la UE, que había tocado su mínimo en 2013 por las consecuencias de la crisis económica que ha embestido el continente desde 2008. De hecho, según el instituto de análisis e Washington los resultados de la encuesta, realizada entre el 7 de abril y el 13 de mayo, también están ligados a las perspectivas de recuperación de la economía en el continente y, especialmente, en Reino Unido y España (los británicos y los españoles son los más optimistas al respecto, aunque solo un 18% de los segundos considera “buena” la situación actual). El apoyo a la UE aumentó en España en un 17% con respecto a 2013 y se situá en el 63%, un porcentaje similar a Italia (64%). En el bienio también mejoró la opinión en Francia, Polonia y Reino Unido, aunque en este último país el dato de 2015 (51%) marca un leve descenso con respecto a 2014 (52). Solo Alemania registra un indicador peor que hace dos años y, aun así, el 58% de los entrevistados tienen una opinión positiva de la UE. Una actitud que, en general, es mayor entre los más jóvenes.

En el caso de Reino Unido son también los jóvenes los que más apuestas por la permanencia en la UE: el 69% cree que su país debe quedarse en la UE y sólo el 25% elegiría una salida de la unión (contra el 37% del dato general).

Una aparente paradoja

El grupo de investigación estadounidense ha dedicado una parte del estudio al análisis del aumento del apoyo a partidos que representan una ruptura con respecto al sistema político tradicional y euroescépticos, entre los que el Pew incluye, para el caso español, a Podemos (los otros son el Frente Nacional en Francia, el UKIP en Reino Unido, el Movimiento 5 Estrellas en Italia, el alemán Alternativa para Alemania y el polaco Nuevo Congreso de Derecha. Ante una pregunta directa, la mayoría de los entrevistados de España, Reino Unido, Italia y Alemania consideran positivo el auge de estos partidos por poner en el debate temas ignorados por los partidos tradicionales. De aquí la aparente paradoja de un aumento del apoyo a posiciones críticas contra la UE en un contexto en el que crecen la actitud favorable al proyecto europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a Podemos, según los resultados del informe del Pew Research Center, sus sostenedores son más euroescépticos y más pesimistas sobre las ventajas de la integración económica europea que los electores de PSOE, Ciudadanos y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_