_
_
_
_
_

Ucrania sufre los más duros combates desde la tregua

Kiev acusa a los rebeldes de una ofensiva en Donetsk que rompe la tregua de febrero

Pilar Bonet
Reparto de pan en Donetsk el miércoles.
Reparto de pan en Donetsk el miércoles.A. ERMOCHENKO (EFE)

Los enfrentamientos bélicos entre las tropas leales a Kiev y los insurgentes del Este de Ucrania se recrudecieron en la madrugada del miércoles, esta vez en torno a las posiciones militares ucranias de Marinka y Krasnogorovka, al oeste y noroeste de la ciudad de Donetsk, la capital de la provincia del mismo nombre, que hoy es centro de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD). En las refriegas ha habido varios muertos, civiles y militares.

Las dos partes se acusan de la reanudación de las hostilidades, en las que se han quebrantado los acuerdos de Minsk por haber hecho uso de armas de calibre superior a 100 milímetros, utilizando artillería pesada previamente retirada. Se trata de los enfrentamientos más intensos desde febrero pasado cuando en la capital bielorrusa se aprobaron medidas para solucionar el conflicto en una tensa cumbre de los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.

Más información
Ucrania desafía a Rusia al colocar al frente de Odesa al exlíder georgiano
El gobernador de Lugansk: “Putin ha destrozado a la UE”
Putin decreta las bajas rusas en tiempos de paz secreto de Estado

Según la versión de Kiev, los puestos ucranios en Marinka y Krasnogórovka fueron atacados por hasta 1.000 guerrilleros apoyados por tanques, carros blindados y artillería de 152 milímetros de calibre, según el centro de prensa del ATO (operación antiterrorista, según la terminología oficial ucrania). La agencia UNIAN informó de que los insurgentes iniciaron el ataque a las cuatro de la mañana desde Donetsk. En Marinka, el Ejército ucranio recibió refuerzos y el ministro de Defensa, Stepán Poltorak, dijo que los militares habían rechazado el ataque sin sufrir bajas.

Sin embargo, en la ciudad de Dnepropetrovsk por la tarde fueron ingresados dos heridos en los combates de Marinka, según informa el servicio LB.ua. Ambos están muy graves, según Serguéi Ryzhenko, médico jefe de la clínica donde fueron internados los heridos, dos voluntarios de 25 y 35 años, respectivamente.

Por otra parte, en la clínica número 14 de Donetsk (en la zona limítrofe con Marinka) fueron ingresadas 90 personas, según el médico jefe Igor Rutchenko, informa LB.ua. Allí, los heridos habían comenzado a llegar “desde temprano”, según la agencia DAN. Los portavoces de la RPD se refirieron también a 15 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según LB.ua, los guerrilleros intentaron arrebatar Marinka a las fuerzas gubernamentales que los rechazaron con la artillería pesada. Las cargas explosivas cayeron en parte sobre distritos civiles de Donetsk. En Marinka pereció también un civil y otros cuatro fueron heridos, señala LB.ua.

La OSCE trataba de arbitrar un alto el fuego y sobre las siete de la tarde (una hora menos en España) los responsables del ATO afirmaban que la situación se había estabilizado.

El martes en la capital bielorrusa se habían reunido los representantes de los grupos de trabajo creados en el marco del mecanismo trilateral (Ucrania, territorios insurgentes y Rusia) bajo los auspicios de la OSCE. El trabajo fue calificado de “constructivo” por esta organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_