_
_
_
_
_

Los tres obstáculos que dificultan un acuerdo entre Grecia y la UE

Estos son los puntos más críticos de las negociaciones

Alexis Tsipras estrecha la mano a Jean-Claude Juncker, a su llegada este miércoles en Bruselas.
Alexis Tsipras estrecha la mano a Jean-Claude Juncker, a su llegada este miércoles en Bruselas. FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, iniciaron este miércoles una reunión destinada a forjar un acuerdo entre los acreedores y Atenas que permita desbloquear la ayuda financiera que Grecia necesita urgentemente para evitar la quiebra. Estos son los puntos clave de las negociaciones.

Las grandes cifras. Grecia exige a Europa mayor margen para poder realizar políticas sociales y por eso pide rebajar la meta de superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos públicos sin contar el pago de la deuda) al entorno del 1% del PIB este año y al 2% en 2016. El objetivo anterior era del 3% y 4%. Grecia asegura tener el beneplácito de Francia y Alemania para hacerlo.

Reformas laborales. Bruselas exige frenar las prejubilaciones y aplicar nuevas rebajas de pensiones. Atenas ofrece una reducción gradual de las jubilaciones anticipadas hasta 2020 y rechaza reducir prestaciones. También pretende recuperar la negociación colectiva en las empresas.

Discrepancias sobre el IVA. Grecia ofrece mantener tres tipos de IVA (del 6%, el 11% y el 23%) para recaudar 1.000 millones de euros adicionales. Los negociadores europeos piden 2.000 millones más con dos tipos.

Más información
La UE presenta a Tsipras su oferta final para evitar la quiebra en Grecia
Merkel da un golpe de mano en la negociación griega
Atenas rechaza ultimátums y presiones de los socios
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_