_
_
_
_
_

¿Qué es Femen?

El grupo feminista originario de Ucrania se define como "sexestremista y ateo"

Dos activistas detenidas en París tras el asalto al coche de Strauss-Kahn el pasado febrero.
Dos activistas detenidas en París tras el asalto al coche de Strauss-Kahn el pasado febrero.Denis Charlet (AFP)

Femen es un grupo feminista nacido en 2008 en Ucrania que irrumpe con el torso desnudo, flores en el pelo y eslóganes pintados en el pecho en actos de distinta índole. Protestan y luchan por los derechos de la mujer y de otras minorías. En su web manifiestan: "¡Nuestras armas son nuestros pechos desnudos!"

Su ideología es el "sexextremismo", el ateísmo y el feminismo: "La lucha contra un mundo construído económica, cultural e ideológicamente por hombres". Comenzaron con protestas en su país de origen contra el turismo sexual. Se han manifestado contra la Iglesia católica y otras instituciones religiosas. También defienden los derechos de los homosexuales y están en contra de la obligación de llevar burka.

Más información
Marruecos expulsa a una española activista en los derechos de los gais
Dos activistas de Femen protestan frente al Congreso contra la ‘ley mordaza’
Femen: “A Putin no le interesa Ucrania, sino provocar una guerra civil”

Sus acciones en 2015 han tenido lugar en París ante la casa de Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del FMI, por su acusación de proxenetismo y de violación a la empleada de un hotel en Nueva York en 2011. También en la capital francesa interrumpieron a Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, en su discurso del Primero de Mayo. En Madrid protestaron en febrero frente al Congreso contra la ley mordaza. Además del reciente suceso en Marruecos, de donde dos activistas han sido expulsadas por besarse en topless. En la mayoría de los casos fueron desalojadas por las fuerzas de seguridad.

"Femen está para señalar aquellos problemas a los que la sociedad no quería mirar", afirmó Inna Shevchenko, una de sus líderes, en declaraciones a EL PAÍS en mayo de 2014. Sus actos consiguen atraer a los medios de comunicación para dar visibilidad a sus objetivos.

Tiene sedes en París, donde han instalado su cuartel general, en Varsovia (Polonia), Zurich (Suiza), Roma (Italia), Tel Aviv (Israel) y Río de Janeiro (Brasil). En mayo de 2013 inició su presencia en España, liderado por Lara Alcázar, de 23 años. "Los recortes en educación y sanidad, que son pilares básicos del Estado de bienestar, afectan a los derechos de los ciudadanos, sobre todo a las mujeres. Nosotras no nos vamos a quedar de brazos cruzados", así resume las prioridades de Femen en España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_