_
_
_
_
_
James Steinberg | Ex subsecretario de Estado de EE UU

“Rusia no tiene derecho a coaccionar el futuro de Ucrania”

El experto en riesgos geopolíticos James Steinberg insta a estar alerta ante el Kremlin

Miquel Noguer
James Steinberg, tras la entrevista en Sitges.
James Steinberg, tras la entrevista en Sitges.ALBERT GARCIA

James Steinberg (Boston, 1953) fue subsecretario de Estado en la primera Administración de Barack Obama y bajo las órdenes de Hillary Clinton. Experto en riesgos económicos y geopolíticos hoy es decano de la prestigiosa Escuela Maxwell de la Universidad de Siracusa. Su nombre suena con fuerza en algunos círculos demócratas como próximo secretario de Estado si Hillary Clinton resulta elegida presidenta de Estados Unidos en 2016. Los últimos días ha participado en las jornadas económicas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

Pregunta. ¿Cuáles son los principales riesgos para las economías del sur de Europa? ¿Hay peligro real de acostumbrarse a los precios bajos del petróleo?

Respuesta. La historia de los precios de la energía es que todas las previsiones sobre burbujas han resultado erróneas. Los riesgos en materia de energía se basan ahora en problemas locales en los países productores. Tampoco se puede prever claramente a partir de qué variación de precio tendrá consecuencias sobre la economía. En el corto plazo hay riesgos específicos, como problemas que puedan surgir en Arabia por su situación política interna.

P. ¿Augura problemas serios en los próximos cinco años?

R. Todavía dependemos mucho de Oriente Medio, y toda la región tiene conflictos. Acabamos de ver una transición del poder en Arabia Saudí, pero otros países están en situación de clara inestabilidad. Hay posibilidades de interrupción del suministro de petróleo y gas por problemas relacionados con el terrorismo. Tendremos que seguir Irán muy de cerca. También debemos estar atentos a Irak.

Todavía dependemos mucho del petróleo de Oriente Medio y toda la región tiene conflictos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Europa es suficientemente consciente de la gravedad de los problemas que hay en el norte de África y que se visualizan en las oleadas migratorias?

R. En el último año el foco ha estado sobre Rusia y Ucrania. Esto ha tenido mayor impacto que lo que está pasando en el sur. Desde la perspectiva de energética la buena noticia es que hoy tenemos mayor diversidad en cuanto a países proveedores y ya no dependemos solo de Oriente Medio.

P. ¿Y Estados Unidos sí es consciente de los problemas del Norte de África?

R. Para Estados Unidos, el nivel de preocupación es diferente. El gran cambio energético que ha experimentado el país nos permite estar menos focalizados en los problemas de otros países. Estados Unidos vuelve a ser el mayor productor de petróleo del mundo y ya no solo dominan el mercado los países de Oriente Medio y del Norte de África, aunque la economía global sí dependa en buena parte de esa región.

P. ¿La progresiva normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba debe preocupar a España? ¿Puede perder cuota de mercado en la isla?

Para EE UU la mejora de las relaciones con Cuba es un paso muy importante

R. Para Estados Unidos la mejora de las relaciones con Cuba es un paso muy importante. Dicho esto, Cuba es un mercado muy pequeño.

P. Pero extremadamente simbólico.

R. Lo es. Para Estados Unidos la importancia de nuestro compromiso con Cuba es el impacto con otros países de América Latina. Y esto sí tendrá un impacto muy positivo para las relaciones entre Estados Unidos y Brasil o Colombia.

P. El presidente Obama ha logrado importantes avances en las carpetas de Cuba y de Irán. ¿Veremos algo parecido con Rusia los próximos meses?

R. Tenemos que ser muy cautos. Queda mucho que hacer en Cuba pese a la aproximación que ha habido. Todavía no hemos normalizado las relaciones políticas. No hay duda de que Estados Unidos necesita una mejor relación con Rusia, pero ya ha habido mejoras. Pero lo que no podemos hacer para mejorar la relación con Rusia es aceptar lo que ha hecho en algunos puntos de Europa este año. Esto no es aceptable. Tampoco ayuda su oposición hacia todo lo que viene de Occidente.

P. ¿Deben mantenerse las sanciones?

Clinton tiene el potencial y la experiencia para ser presidenta de EE UU

R. Es muy importante para Estados Unidos y Europa dejarle claro a Rusia que no tiene derecho a coaccionar el futuro de Ucrania. Debemos estar muy alerta con esto.

P. ¿Cuáles son los próximos riesgos potenciales después de Irán y Rusia?

R. El gran reto es encontrar la forma de reconocer la situación de China. China debe entender que por el simple hecho de tener un gran poder económico no puede dominar a sus vecinos y toda la región. Esto es difícil porque la historia dice que las relaciones entre países asiáticos pueden ser muy difíciles. Las tensiones que vemos ahora en el mar del Sur de la China lo demuestran.

P. ¿Qué posibilidades tenemos de verle al frente de la diplomacia americana sustituyendo a John Kerry?

R. Nunca me hago ilusiones con este tipo de cosas. Simplemente me limito a apoyar a Hillary Clinton. Creo que tiene la experiencia y el potencial para ser presidenta de Estados Unidos. Puede ser una excelente presidenta. Le deseo éxito. Veremos lo que pasa después.

P. ¿Le gustaría estar allí?

R. Me gustaría verla allí a ella. Este es mi objetivo ahora. Puede ser muy bueno para el país y veremos en qué puedo ayudar.

P. Ha dedicado buena parte de su carrera a la lucha contra las armas biológicas. ¿Ha mejorado la situación?

R. Siguen siendo una gran preocupación, especialmente por el avance que ha habido en biotecnología. Es importante mantener un nivel alto de vigilancia. Las armas biológicas son las que debemos vigilar más; las químicas son horribles pero no tienen un impacto tan sumamente catastrófico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_