_
_
_
_
_

“La Comisión de la verdad no es a cambio de justicia”

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano, dice que los guerrilleros deben asumir responsabilidades

Humberto de la Calle en una conferencia de prensa en La Habana.
Humberto de la Calle en una conferencia de prensa en La Habana.EFE

Tras conocerse el acuerdo al que han llegado el Gobierno y las FARC para crear una Comisión de la Verdad una vez la guerrilla deje las armas, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha aclarado que esa comisión no será un camino a la impunidad y que las decisiones judiciales irán por otro carril. “La Comisión es extrajudicial y por lo tanto, no mata a la justicia, no es a cambio de justicia”, dijo en La Habana. Sin embargo, anunció que a juicio del Gobierno, si se quiere obtener un tratamiento penal especial, será necesario que los guerrilleros acudan a la Comisión, aporten al esclarecimiento de la verdad y asuman responsabilidades.

De la Calle también aclaró que la Comisión de la Verdad es tan solo una de las partes del llamado “sistema integral de justicia transicional”, que incluye, además, un instrumento de justicia y también mecanismos de reparación para las víctimas. “Con las FARC se siguen discutiendo los elementos para aplicar el tema de justicia, en el cual se resolverá la cuestión de las responsabilidades de carácter penal”, añadió.

Desde el inicio de los diálogos de paz, hace casi tres años, una de las mayores preocupaciones de los colombianos ha sido saber si las FARC pagarán con cárcel por sus delitos, un debate que se ha agudizado ante la negativa de esa guerrilla a estar ni un solo día tras las rejas. “Lo que rechazamos son normas penales diseñadas para un solo destinatario”, fue el reclamo que hicieron las FARC una vez se conoció el acuerdo sobre la Comisión de la Verdad.

El jefe negociador del Gobierno dijo que en la discusión sobre el esquema de justicia con las FARC hay diferentes opciones, por ejemplo un tribunal especial o una fiscalía especializada. Y aunque hizo énfasis en que ese tribunal es tan solo una hipótesis, podría recoger “las imputaciones de carácter penal, seleccionar los máximos responsables y aplicar justicia para esos máximos responsables”. Esa justicia incluiría penas alternativas a la cárcel si se pasa por la Comisión de la Verdad. Pero todo esto aún está en discusión con la guerrilla.

De la Calle también destacó que la Comisión de la Verdad, que tendrá una duración de tres años a partir de la firma del acuerdo de paz, entregará un informe final que tendrá recomendaciones. Sin embargo, reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la manera en que se harían efectivas esas recomendaciones y sobre su obligatoriedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_