_
_
_
_
_

Egipto retira a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

El fallo judicial puede servir para rebajar las tensiones entre El Cairo y Hamás

Miembros del brazo armado de Hamás, en la franja de Gaza.
Miembros del brazo armado de Hamás, en la franja de Gaza.Adel Hana (AP)

Un tribunal de El Cairo ordenó este sábado retirar a la milicia palestina Hamás de la lista de organizaciones terroristas de Egipto, una decisión que revoca una sentencia del pasado mes de marzo. Desde entonces, las oficinas del movimiento islamista palestino habían sido clausuradas y sus actividades prohibidas. El fallo judicial puede servir para rebajar las tensiones entre El Cairo y Hamás, que fueron escalando progresivamente después del golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Morsi, un estrecho aliado de la milicia palestina durante su año de gobierno.

Hamás se felicitó inmediatamente por la sentencia, que definió como “la corrección de un error anterior”, según declaraciones a la agencia Reuters por parte de Sami Abu Zuhri, uno de sus portavoces. “La decisión representa un compromiso por parte de El Cairo hacia su importante papel para la causa palestina. No hay duda de que tendrá un efecto y un impacto positivo en las relaciones entre El Cairo y Hamás”, agregó el portavoz.

A causa de sus vínculos históricos y de su posición geográfica, Egipto ha desempeñado tradicionalmente un importante rol de mediador entre los movimientos palestinos, sobre todo Hamás, e Israel, con quien firmó un acuerdo de paz en 1978 bajo la presidencia de Anuar Sadar. De hecho, el acuerdo de tregua indefinida que puso fin a la guerra del pasado verano en la franja de Gaza fue patrocinado por el gobierno egipcio. Asimismo, El Cairo ha ocupado una posición central en los esfuerzos del mundo árabe para promover una reconciliación entre Hamás y Al Fatah.

En el origen de las desavenencias entre Egipto y Hamás se encuentra la acusación por parte del Gobierno del general Abdelfatá al Sisi de que la milicia palestina es responsable de la entrada en el territorio egipcio de militantes y de armas en beneficio de los grupos terroristas que operan en la península del Sinaí. Estas alegaciones se han visto avaladas por la justicia egipcia, que el mes pasado condenó a varios miembros de Hamás en el mismo juicio por el que el expresidente Morsi recibió una sentencia preliminar a la pena de muerte. Sin embargo, los líderes de Hamás siempre han negado rotundamente todas estas acusaciones, asegurando que aplican una política de no injerencia en los asuntos internos de Egipto.

Con el objetivo de impedir este flujo, el ejecutivo egipcio ha creado una zona tapón alrededor de la frontera con la franja de Gaza, demoliendo centenares de hogares, y ha destruido los túneles que conectaban ambos territorios. Egipto padece el azote de una insurgencia islamista desde el golpe de Estado contra Morsi, el primer presidente electo en las urnas, que se ha saldado con la muerte de centenares de miembros de las fuerzas de seguridad egipcias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_