_
_
_
_
_

Los países en desarrollo piden ayuda económica contra el cambio climático

Marruecos solicita 31.000 millones para bajar un 30% las emisiones de efecto invernadero México requiere 13.500 millones para llegar hasta el 36% de reducción en 2030

Manuel Planelles
Protesta de Greenpeace durante la cumbre del clima de Cancún de 2010.
Protesta de Greenpeace durante la cumbre del clima de Cancún de 2010.Reuters

Los países en desarrollo piden ayuda económica para luchar contra el cambio climático. Así lo han hecho Marruecos y México, que ya han presentado ante la ONU sus compromisos voluntarios de reducción de gases de efecto invernadero. A finales de año, París acogerá la cumbre de las Organización de las Naciones Unidas contra el cambio climático, de donde se espera que salga el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto. Y los Estados están presentando sus contribuciones voluntarias de mitigación de las emisiones ante la ONU. También, los países en desarrollo. Marruecos y México vinculan parte de sus reducciones a la llegada de ayudas económicas internacionales. 

El último país en presentar su contribución ha sido Marruecos, que afirma que podría reducir en 2030 hasta en un 32% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles actuales. Pero el Gobierno norteafricano supedita esta reducción a "obtener acceso a nuevas fuentes de financiación" dentro de un "nuevo acuerdo legalmente vinculante" que salga de París, según el texto que ha presentado en la ONU.

Esta reducción del 32% en 2030 supondría, según los cálculos del Ejecutivo marroquí, una inversión de 45.000 millones de dólares (40.500 millones de euros), de los que "35.000 millones de dólares (31.500 millones de euros) están condicionados al apoyo internacional a través de nuevos mecanismos de financiación climática, como el Fondo Verde para el Clima".

El ministerio de Medio Ambiente marroquí anunció esta semana su compromiso. Y sostuvo que la reducción, sin contar con la ayuda internacional, será del 13% en 2030, lo que les supondrá una inversión de 10.000 millones de dólares (unos 9 millones de euros).

Con Marruecos, ya son 38 los Estados que han presentado sus compromisos. La inmensa mayoría son desarrollados. Solo tres -Marruecos, Gabón y México- no entran dentro de esa categoría.

El Gobierno mexicano se ha fijado una reducción voluntaria en 2030 del 22% de los gases de efecto invernadero y del 51% en el caso del carbono negro. Pero, según explica a EL PAÍS Rodolfo Lacy, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ejecutivo mexicano, para llegar al 36% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al 70% de carbono negro requerirían de "alrededor de 15.000 millones de dólares", unos 13.500 millones de euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fortalecimiento de los instrumentos económicos contra el calentamiento global en la cumbre de París de finales de año será una de las claves de esta reunión internacional. Actualmente, existe el llamado Fondo Verde para el Clima. Se espera que las donaciones a ese fondo, fundamentalmente desde los países desarrollados, alcancen los 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, aunque ahora cuenta con algo más de 10.000 millones. Esta pensado para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

La máxima responsable de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, sostuvo hace unos días que "es posible" que aumente la dotación de este fondo. En su opinión, es necesario "apoyar financiera y tecnológicamente a los países en desarrollo para que den ese salto para seguir creciendo y sacando a sus poblaciones de la pobreza pero sin una huella de carbono tan profunda como los países industrializados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_