_
_
_
_
_

Nueva alerta en México por el huracán Blanca

El ciclón, de categoría 2, avanza en el océano Pacífico y se acerca a la península de Baja California

Sonia Corona
Un hombre protege una puerta en Cabo San Lucas.
Un hombre protege una puerta en Cabo San Lucas.Eduardo Verdugo (AP)

El huracán Blanca ha reducido su fuerza en las últimas horas y ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras avanza en el océano Pacífico en paralelo a las costas de México. La tormenta se desplaza con vientos de 165 kilómetros por hora y, según ha estimado la Comisión Nacional del Agua de México, tocará tierra en las próximas horas en la península de Baja California.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 320 kilómetros de Cabo San Lucas, un importante centro turístico del país, y los meteorólogos estiman que en su avance continúe reduciendo su categoría como lo ha hecho en los últimos días, para finalmente tocar tierra como tormenta tropical el próximo lunes. El ciclón ha provocado intensas lluvias en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Durante esta semana Blanca se situó en el océano Pacífico frente a las costas mexicanas sin un avance significativo y con vientos moderados. Sin embargo, este sábado ha vuelto a cobrar fuerza hasta alcanzar la categoría 4 y ha encendido las alarmas en la península de Baja California. La zona fue trastocada por un ciclón apenas el año pasado. El huracán Odile dejó a más de 30.000 turistas varados en la península y provocó cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica de la región.

Este domingo, mientras el huracán se aproxima a Baja California Sur, los habitantes del Estado están participando en las elecciones intermedias. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que mantendrá abiertos los colegios electorales desde las 8.00 hasta las 18.00, a pesar de que el ciclón ha provocado intensas lluvias en la península. El Estado de Baja California Sur elige Gobernador, diputados federales y locales en estos comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_