_
_
_
_
_

El Bronco quiere hacer historia en Nuevo León

Jaime Rodríguez busca convertirse en el primer gobernador independiente de México

Luis Pablo Beauregard
Jaime Rodríguez 'El Bronco' prepara su caballo para ir a votar.
Jaime Rodríguez 'El Bronco' prepara su caballo para ir a votar. Julio Cesar Aguilar (AFP)

El Bronco quiere cabalgar a la historia. Jaime Rodríguez busca convertirse este domingo en el primer gobernador que llegue al poder sin la ayuda de un partido político en México. Más de tres millones de habitantes de Nuevo León están llamados a votar este domingo en unas elecciones que serán un parteaguas para el país y para el Estado, el segundo más rico. Ivonne Álvarez, la candidata del PRI, también podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder. La lucha entre ambos será intensa.

A pesar de haber militado por 33 años en el PRI, Rodríguez se ha convertido en el rostro más visible de los 124 independientes que participan por primera vez en unas elecciones en México. El Bronco se ganó el apodo cuando era alcalde de Villa de García, una zona semi rural de 150.000 personas al oeste de Monterrey, la capital de Nuevo León (4.6 millones de habitantes). En sus tres años de gestión sobrevivió a dos atentados del narcotráfico. Los Zetas habían jurado matarlo por haber cerrado 250 puntos de venta de droga.

Ivonne Álvarez, la candidata del PRI, también vivió los peores años de violencia en Nuevo León como alcaldesa de Guadalupe. En 2010 comenzó la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. El rompimiento entre cárteles dejó más de 2.000 muertos en 2011, afectando a todos los municipios de la zona metropolitana de Monterrey. A pesar de ser muy criticada, Álvarez dejó la alcaldía para saltar al Senado en 2012.

En sus tres años como alcalde sobrevivió a dos atentados del narcotráfico

Álvarez, una exconductora de televisión, ha sido beneficiada por la reforma política aprobada el año pasado que exigía a los partidos políticos cuotas de equidad entre hombres y mujeres. Es una de las dos mujeres elegidas por el PRI (de 9 elecciones) para ser abanderadas en sus Estados. Si logra triunfar romperá el techo de cristal que impera en Nuevo León, donde siempre han gobernado hombres cercanos a los empresarios locales.

Felipe de Jesús Cantú, el candidato del PAN, se encuentra relegado en la carrera a pesar de que algunos sondeos le prometen una actuación decorosa. El Estado es uno de los bastiones del partido de la derecha. Sin embargo, la irrupción de El Bronco ha robado la atención de muchos. Fernando Elizondo, un panista que gobernó Nuevo León y que renunció a su militancia al sentirse decepcionado por la crisis de valores del partido, ha respaldado a Jaime Rodríguez, lo que podría sumar votos panistas a la causa independiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La crisis de seguridad de Nuevo León exigió un esfuerzo de las finanzas del Estado. Para revertir la situación, el gobernador Rodrigo Medina aumentó la inversión en seguridad del 2.8% al 9% del presupuesto. Este y otros factores hicieron que el Estado se convirtiera en uno de los más endeudados de México. El gobierno de Medina, acusado de un presunto enriquecimiento ilícito y supuestos actos de corrupción, también ha jugado en contra del PRI y en favor de El Bronco, que ha sabido aprovechar en su discurso el descontento ciudadano con el partido que lo cobijó durante más de tres décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_