_
_
_
_
_

Votos de castigo en zonas rojas de México

Los violentos Estados de Michoacán y Guerrero cambiarán de color político El PRI recupera el poder en el Estado de Sonora

Pablo de Llano Neira
Silvano Aureoles celebra el resultado del PRD en Michoacán.
Silvano Aureoles celebra el resultado del PRD en Michoacán.U. R. (EFE)

El descontrol institucional en los Estados de Michoacán y Guerrero (sureste de México) ha sido castigado en las urnas. En Michoacán el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha apeado del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al revés que en Guerrero, donde el PRI sucederá al PRD.

Michoacán sufrió en 2013 y 2014 la crisis de las autodefensas, un levantamiento armado de grupos rurales contra los abusos del narco que también trajo consigo escándalos políticos, pues la cúpula priísta se vio afectada por vínculos con el crimen organizado. De acuerdos con los resultados de estas elecciones, el perredista Silvano Aureoles (36,2% de los votos a su favor) será el nuevo gobernador michoacano.

Más información
Los primeros datos apuntan a una victoria del PRI y sus aliados
La participación en México alcanza el 48%, 3 puntos más que en 2009
El voto esquiva los incidentes

Guerrero es otra de las zonas más delicadas. Allí ocurrió en septiembre la matanza de 43 estudiantes en Iguala y desde entonces no han cesado la tensiones focalizadas entre las fuerzas de seguridad y organizaciones sociales. El Instituto Electoral de Guerrero no ha publicado todavía resultados globales porcentuales, pero en la mayoría de los distritos electorales el candidato del PRI, Héctor Astudillo, lleva claramente la delantera al PRD, lastrado por el caso Iguala.

Junto a Guerrero y Michoacán, este domingo se votó la gubernatura de otros siete Estados. El resultado más impactante ha sido la victoria en Nuevo León, el poderoso epicentro industrial del norte, del candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco', con cerca del 49% del voto. Rodríguez ha desbancado al PRI con una nueva plataforma alternativa.

Otro Estado pujante económicamente, Querétaro, un pulmón de la industria de la automoción mexicana, también ha cambiado de signo político. El candidato del Partido Acción Nacional, Francisco Domínguez, cosechaba pasada la una de la madrugada en México 303.000 votos frente a los 257.000 del priísta Roberto Loyola, con un 97% escrutado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se esperaba con expectación lo que ocurriese en Sonora, un Estado al norte de México. Allí el PRI logró dar un vuelco: su candidata, Claudia Pavlovich, reúne el 47% de los votos con un 74% del conteo realizado. El PAN, que gobernó en la última legislatura, se queda de momento en un 40%. Pavlovich es la apuesta del poderoso político del PRI Manlio Fabio Beltrones, un sonorense del que se conjetura que podría tener aspiraciones presidenciales de cara a 2018.

Los resultados oficiales también señalan que el PRI conservará el gobierno en Campeche, San Luis Potosí y Colima, mientras que el PAN continuará gobernando Baja California.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_