_
_
_
_
_

El Parlamento más diverso de la historia turca

Las minorías kurda, armenia o cristiana cuentan con diputados en la nueva Cámara turca

Andrés Mourenza
Simpatizantes del partido HDP prokurdo sujetan carteles y banderas reivindicativos, este lunes en Estambul.
Simpatizantes del partido HDP prokurdo sujetan carteles y banderas reivindicativos, este lunes en Estambul.MURAD SEZER (REUTERS)

“El atentado del viernes en Diyarbakir fue inhumano. Eso no lo haría ni un cristia…”. A media palabra, la kurda Beritan, cubierta con el velo musulmán, se detiene. Se da cuenta de que lo que está a punto de decir es políticamente incorrecto.

Al escuchar la anécdota, Orhan, miembro del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, nacionalista kurdo y de izquierda), sonríe y explica: “La gente de este país ha recibido tanta propaganda contra las minorías que aún piensa estas cosas, pero eso es algo que está cambiando”. Buena parte del mérito se debe al propio HDP que, gracias a su disciplinada estructura está inculcando a la conservadora población del sureste de Turquía el respeto a las demás religiones y etnias.

El nuevo Parlamento de Turquía será el más plural de su historia ya que kurdos y alevíes —respectivamente las mayores minorías étnica y religiosa— estarán representados a un nivel casi equivalente a su peso poblacional (14% y 13% de los 550 diputados). Además, habrá más diputados cristianos que nunca (cuatro frente al único existente en la Asamblea anterior) y, por primera vez, habrá representantes de la minoría religiosa yazidí, que tendrá dos diputados, y de etnia gitana, con un solo parlamentario, pese a que en Turquía hay unos cinco millones de romaníes.

Más información
El partido de Erdogan vence pero pierde la mayoría absoluta
La euforia se apodera de los kurdos de Diyarbakir tras la victoria del HDP
La Bolsa de Estambul y la lira turca se desploman tras las elecciones
La OSCE critica la injerencia de Erdogan en la campaña electoral
El mensaje de los votantes turcos a Erdogan: “Reconoce cuál es tu sitio”

En el nuevo hemiciclo habrá más kurdos que nunca, unos 75, la mayoría en representación del HDP y del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista). Y entre los candidatos kurdos que han logrado escaño se encuentra Dilek Öcalan, sobrina de Abdulá Öcalan, fundador de la guerrilla separatista del PKK que actualmente cumple cadena perpetua en una cárcel turca.

Los alevíes, una minoría musulmana de origen chií, han estado tradicionalmente infrarrepresentados en el Parlamento turco (en torno al 3% de los diputados) pero esta vez contarán con cerca de 70 de los 550 escaños. La mayoría han obtenido acta de diputado dentro de las listas de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), que tradicionalmente atrae los votos de esta comunidad. Sin embargo, esto conlleva el peligro, según el analista Soner Çagaptay, de que el CHP sea visto como un “partido aleví”, algo que podría incrementar la polarización a medida que el AKP refuerza su islamismo suní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más integrador resulta el caso de los armenios, ya que tres de los cuatro partidos presentes en la asamblea (AKP, CHP y HDP) han elegido a un representante de esta comunidad cristiana dentro de sus listas. “Es algo que llena de felicidad”, opina Dikran Ohanyan, un armenio de Diyarbakir. No es para menos, ya que durante el pasado medio siglo no hubo representantes armenios en el Parlamento turco pese a ser la principal minoría cristiana del país. “Espero que esto sirva para que jamás se nos vuelva a considerar ciudadanos de segunda, ni se repitan tragedias como la de 1915”, añade Ohanyan en referencia a las matanzas conocidas mundialmente como genocidio armenio. Además de los tres armenios, ha logrado conservar su acta de diputado Erol Dora (HDP), perteneciente a la minoría cristiana asiria.

Si bien las mujeres no son, ni mucho menos, minoría en Turquía, sí parecen tener ese estatus en el Parlamento, donde sólo habrá 98 diputadas de un total de 550 parlamentarios. Pese a lo reducido del número, es el más alto de toda su historia. Por partidos, el HDP es el más paritario ya que el 38% de sus diputados son mujeres, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha), es el más desigual, con sólo el 5%. De entre las diputadas, una veintena representarán a sus partidos con la cabeza cubierta por el velo islámico, algo hasta hace unos años prohibido por la laica República Turca. Todas las diputadas veladas son representantes del AKP, a excepción de una: Hüda Kaya, miembro de un grupo islámico anticapitalista, que ha sido elegida en las filas del HDP.

En la Cámara habrá además dos diputados con invalidez parcial, lo que permitirá avanzar en la agenda de los minusválidos en un país poco preparado para atender sus necesidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_