_
_
_
_
_

Los peores atentados contra destinos turísticos en el norte de África

De Marraquech al Sinaí, en los últimos años se han intensificado los ataques en la región

No es la primera vez que el sitio arqueológico de Luxor es el objetivo de un atentado. En 1997 el grupo integrista Gamaa Islamiya atentó contra el templo y causó la muerte de 57 turistas y 10 egipcios.

En la foto, Un turista herido en el atentado de Luxor del 16 de noviembre de 1997.
En la foto, Un turista herido en el atentado de Luxor del 16 de noviembre de 1997.REUTERS

El 16 de mayo de 2003, cuatro atentados sincronizados dejaron decenas de muertos en varios edificios de Casablanca, uno de ellos la popular Casa de España. Las explosiones afectaron a la Alianza Israelita, al Hotel Safir Farah y al Consulado de Bélgica, en pleno centro de la ciudad más poblada de Marruecos y capital económica del reino.

Familiares de una de las víctimas del atentado de Casablanca.
Familiares de una de las víctimas del atentado de Casablanca.AP

Tres explosiones sacudieron el 23 de abril de 2004 sendos enclaves turísticos en la península del Sinaí, en Egipto, a los que acuden miles de turistas israelíes. Al menos 30 de ellos perdieron la vida en el hotel Hilton de Taba, a escasos metros de la frontera con Israel.

En la imagen, un grupo de personas socorre a uno de los heridos en los atentados de Dahab.
En la imagen, un grupo de personas socorre a uno de los heridos en los atentados de Dahab.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un triple atentado terrorista en la ciudad turística de Sharm el Sheij (Egipto), en la península del Sinaí, causó el 23 de julio de 2005 la muerte de al menos 88 personas y más de 200 heridos; al menos tres suicidas participaron en los atentados y un cuarto murió por disparos de la policía, que busca a más implicados entre miembros de la comunidad beduina. Al Qaeda asumió la autoría del atentado.

Varios transeúntes observan un coche destrozado en el mercado viejo de Sharm el Sheij.
Varios transeúntes observan un coche destrozado en el mercado viejo de Sharm el Sheij.EFE

El 27 de abril de 2011, un ataque golpeó el centro neurálgico del turismo en Marruecos, la célebre plaza Yemaa el Fna de Marraquech. La explosión, que se escuchó en gran parte de la ciudad, provocó 14 muertos, 11 de ellos extranjeros, y una veintena de heridos.

Fachada de la cafetería Argana, lugar donde se registró la explosión que acabó con la vida de 14 personas. (foto cedida por @OutcastDigital) / EFE
Fachada de la cafetería Argana, lugar donde se registró la explosión que acabó con la vida de 14 personas. (foto cedida por @OutcastDigital) / EFE(foto cedida por @OutcastDigital) / EFE

Un bus de turistas fue víctima de un ataque en la península del Sinaí el 16 de febrero de 2014, muy cerca del paso fronterizo de Taba, entre Israel y Egipto. Cuatro personas murieron, tres turistas surcoreanos y el conductor del vehículo, de nacionalidad egipcia, y otras 33 resultaron heridas.

El autobús atacado, en Taba.
El autobús atacado, en Taba.AFP

El corazón turístico de la capital de Túnez fue escenario el pasado 17 de marzo de un atentado terrorista en el Museo del Bardo, una institución ubicada en el mismo complejo de inmuebles que el Parlamento. Murieron 23 personas (20 extranjeros y tres tunecinos). 

Los servicios de rescate y emergencias evacuan una víctima del atentado de Túnez.
Los servicios de rescate y emergencias evacuan una víctima del atentado de Túnez.Hassene Dridi (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_